Ya empezó el tironeo para elegir a los consejeros por la Cámara

Al bloque alperovichista lo representarán una mujer y un hombre; la pretensión es que haya consenso para que la votación se haga el jueves.
La carrera por representar a la Legislatura en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) ya tiene sus primeros inscriptos. La intención del oficialismo parlamentario es que la elección de los tres legisaldores (dos por el bloque mayoritario y uno por la minoría) se concrete en la próxima sesión, cuya fecha tentativa es el jueves.

La novedad fue confirmada por el presidente del bloque Tucumán Crece, Roque Alvarez. El justicialista explicó que hay consenso entre los integrantes de la bancada alperovichista para que los consejeros del oficialismo sean una mujer y un hombre. Incluso, la idea es que la representante femenina sea, de profesión, abogada.

Esta pretensión reduce el arco de opciones de manera significativa, ya que sólo Marta Zurita y Carolina Vargas Aignasse son letradas. De estas dos, según trascendió, Vargas Aignasse es la que cuenta con mayor consenso entre sus pares.

La grilla de los hombres es un tanto más extensa. Sin embargo, las alternativas se acortan si se tiene en cuenta que cuatro legisladores ya integran el Jurado de Enjuiciamiento y 11 la comisión de Juicio Político, tareas que no son compatibles con las de consejero del CAM. Entre los anotados por el alperovichismo ya figuran el vicepresidente primero de la Cámara, Regino Amado, y los parlamentarios Alfredo Quinteros, Raúl Hadla y Oscar Godoy. De estos, Amado y Quinteros cuentan con una luz de ventaja sobre el resto.

También entre los opositores comenzaron los entretelones para integrar el CAM. El adelantado fue Ricardo Bussi, quien públicamente anticipó que postulará para ese lugar a Esteban Jerez.

Precisamente, el nombre de Jerez también es evaluado por algunos oficialistas, como una estrategia para "legitimar" políticamente al organismo que deberá seleccionar a los jueces. Hay quienes creen que el radical José Cano, pese a que renunciará a su banca para asumir como senador nacional en diciembre (lo reemplazará Federico Romano Norri), podría hacer valer los más de 100.000 votos que el sector al que representa obtuvo el 28 de junio. En tanto, cuentan con la simpatía de un sector del oficialismo Luis José Bussi y Carlos Canevaro (Unión Norte Grande).

De cualquier manera, el plazo para que la Legislatura designe a sus consejeros (deben ser votados en sesión) aún es lejano: expirará el próximo 10 de setiembre.

Comentá la nota