Se empezó a reactivar el mercado inmobiliario local

A fines de octubre se retomaron las consultas para efectivizar compras de inmuebles, así como en el segmento de alquileres que por estos días, con el arribo de estudiantes de nivel superior, mejora las expectativas que ya hablan de una demanda más sostenida que en el magro 2009. Por ahora los precios se mantienen, tanto en ventas como en alquileres
Luego de un muy duro 2009, con todas las consecuencias de la crisis del campo, la economía internacional; y también las propias afecciones que dejaron sin créditos posibles a quienes siguen luchando para acceder a una vivienda propia, el mercado inmobiliario fue uno de los más paralizados, tanto aquí como en el resto del país.

Con una retracción de más del 20 por ciento a nivel nacional en cuanto a venta de propiedades, también los inmuebles en alquiler se mostraron con mermas en las operaciones.

En Rafaela, la pausa en las gestiones inmobiliarias quedó muy a la vista, desde los locales comerciales, hasta las casas y departamentos que durante meses exhibieron los carteles de oferta sin atisbos de ser retirados de sus ubicaciones.

Lo cierto es que con un poco más de estabilidad al iniciarse el cuarto trimestre de 2009, el panorama comenzó a modificarse.

VENTAS

"Durante 2009 las ventas estuvieron muy caídas" enunciaron desde Dirección Inmobiliaria, donde reconocen un crecimiento en las consultas a partir de noviembre, aunque la concreción de transacciones es muy baja aún.

Es a causa del mantenimiento de los precios que "no se pudo vender mucho".

Por su parte, la gente de Centro Inmobiliario consideró como "magro" al año pasado, donde el ánimo generalizado jugó en contra de las operaciones y la clara poca disponibilidad de dinero para inversiones directas que en otros años se movía en la zona, gracias al campo, ya no fue la misma.

Con precios sostenidos en los últimos 18 meses, fueron pocos los casos en los que se lograron reducir las cifras pedidas para el cambio de propietarios, tanto de casas como de departamentos.

ALQUILERES

Donde hay más rotación en este negocio, por supuesto que es en el segmento de alquileres.

"Los valores se mantuvieron durante todo 2009, no fue como en años anteriores donde los escalonamientos contemplados en los contratos se cumplieron", advirtió Dirección Inmobiliaria sobre los reajustes resignados por los propietarios para mantener a los inquilinos.

Sabiendo que los precios "por ahora" no van a repuntar, en estos primeros días de 2010 se percibe más sostenida la demanda que en comparación con el año anterior, sin embargo las casas standard, que dan el promedio de actividad, siguen siendo alquiladas por la clase media a un ritmo parejo.

Desde Centro Inmobiliario confirmaron a LA OPINION el mantenimiento de los precios, promediando los departamentos de un dormitorio los 1.000/1.100 pesos y los de dos 1.200/1.300 pesos, mientras que las casas tiene cifras a partir de los 1.500 pesos. Con estos números se repite lo sucedido con las ventas, con una reactivación a partir de noviembre, con mayor interés por parte de los aspirantes a rentar una vivienda.

Es de destacar que uno de los puntos que hace medir la demanda y el ritmo del año inmobiliario es el desembarco de los estudiantes de nivel superior que llegan a la ciudad, quienes ya están alquilando y averiguando precios, especialmente en el segmento de departamentos de dimensiones reducidas, que prosperan en la propuesta local.

18-01-2010

Los jesuitas de ayer a hoy

Nuevo equipamiento para los servicios municipales

Inseguridad como un "volcán"

En la Legislatura se "caerán las caretas", según Lagna

Santa Fe: desventaja de 16 mil millones con la Nación

Se empezó a reactivar el mercado inmobiliario local

Matan a saqueador

Comentá la nota