Empezó en Quilmes un cónclave internacional sobre adicciones

Empezó en Quilmes un cónclave internacional sobre adicciones

Molina destacó que por primera vez desde los gobiernos nacional, provincial y municipal han decidido como política de estado la lucha contra el flagelo de las drogas.

Con la presencia del ministro provincial de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y el padre colombiano Gabriel Mejía Montoya, el intendente Martiniano Molina dio inicio al Congreso Internacional sobre Consumo Problemático de Drogas en el Teatro Municipal de Quilmes.

Los funcionarios comenzaron destacando la realización de este cónclave internacional en esta ciudad, que supo tener un pasado sin drogas ni inseguridad. Tanto Molina como su director de Salud Mental, Gabriel Avena, recordaron la historia de un Quilmes sin drogas y apuntaron que no es casualidad que el Congreso sobre adicciones tenga lugar aquí.

"Nos tenemos que hacer cargo de la situación que se vive en nuestro distrito y en la provincia con respecto a este gran flagelo que nos preocupa y duele a todos, y que en definitiva, termina perjudicando no solo la vida de los chicos y los jóvenes que están en ese lugar de dolor, sino a toda la sociedad", dijo Molina.

"Nosotros queremos ponerlo en el centro de la escena. Nos queremos hacer cargo. Sabemos que será una tarea enorme pero el camino está andando. Creo que es importante que nos unifiquemos para la transformación", aseguró.

DIAGNÓSTICO

El ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, habló por su parte de la posibilidad de planificar un diagnóstico a través de estadísticas del INDEC, sobre pobreza, consumo, las zonas más complejas del conurbano y la conformación de corredores junto a los municipios y la sociedad civil.

"Entendemos que el conurbano de la provincia de Buenos Aires, el primer y segundo cordón y lo mismo el gran Mar del Plata, son zonas críticas y eso tiene que ver con una deuda social de muchos años. Y no solamente es ese tema sino que también falta agua corriente, cloacas. Por eso el trabajo del día lunes del gabinete de desarrollo humano tiene que ver con eso, con soluciones integrales", dijo López Medrano.

Por otra parte, la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina, hizo énfasis en que, más allá de lo terapéutico, en Quilmes se inició un trabajo preventivo "una serie de encuentros con familias en situación de vulnerabilidad, en donde se trabaja la crianza sin violencia, uno de los factores que termina desembocando en situaciones de consumo". La funcionaria adelantó además, la implementación de un programa de autonomía joven para acompañar a los chicos que egresan de hogares, institutos penales y comunidades terapéuticas.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social de la comuna María Àngel Sotolano, manifestó "vamos a implementar todas las herramientas que nos van poder ayudar a nosotros a dar respuestas a muchos chicos que sufren esta problemática", enfatizó la funcionaria local.

TRANSFORMACIÓN

El director de Salud Mental y Adicciones, Gabriel Avena, dio las palabras de bienvenida al 1° Congreso Internacional sobre Consumo Problemático de Drogas Quilmes 2016 junto a la Federación de Organismos no Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA) y la Fundación Creer es Crear.

Formaron parte del acto, la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina; presidente de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA) y de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) Fabián Chiosso, los directivos de la Fundación Creer es Crear, Andrés Picone y Paola Blach; funcionarios de SEDRONAR; el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, doctor Miguel Maiztegui; el presidente del Deliberante, Juan Bernasconi; el diputado por San Vicente, El Salvador, Juan Pablo Herrera y la diputada provincial Verónica Barbieri, entre otras autoridades gubernamentales y sociales.

El Congreso continuará hoy en las tres sedes municipales establecidas: el Teatro Municipal (Mitre 721); la Casa de la Cultura (Rivadavia 383) y el Teatro de la Merced, Sarmiento esquina Alem, y el cierre se realizará a las 17.30 con la conferencia magistral del doctor Facundo Manes.

Comentá la nota