Empezó puja entre Macri y gremialistas de listas K

• Candidatos a diputados de CGT podrían complicar pelea electoral porteña
Si en algo le da la razón el kirchnerismo en estas horas de campaña a Mauricio Macri, es que cualquier embestida gremial que se suceda en los próximos días tendrá un sustento político. El jefe de Gobierno viene acusando al oficialismo nacional de mortificarlos con paros sectoriales. Con la incorporación en la lista de candidatos a legisladores porteños de tres sindicalistas que acompañan en la nómina al neokirchnerista Carlos Heller, Macri parece acertar en la polémica.

Para empezar, el dirigente de la agrupación UTE-CTERA, uno de los 17 sindicatos que representan a los docentes en la Ciudad de Buenos Aires, Tito Nenna, encabeza la lista de candidatos a legisladores porteños. El gremio es el que nuclea a la mayor cantidad de docentes porteños y ha protagonizado también la mayor cantidad de paros de actividades entre el año pasado y el actual, registrados en la última década, al punto de cumplir la gestión del ministro PRO, Mariano Narodowsky, con requisitorias legislativas y con el ciclo escolar con menos días de aula por las protestas de docentes. Ahora, los maestros vienen reclamando a Macri por el descuento de los días de huelga, en una puja de la temporada electoral.

Para más, otro de los candidatos a ingresar a la Legislatura porteña, si Heller consigue un buen porcentaje de votos, es Claudio Palmeyro, del sindicato de taxistas que conduce Omar Viviani. Ese gremio, la semana pasada, ya complicó el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, con un desfile de vehículos a modo de protesta por la disposición de carriles exclusivos para micros. Pero ese reclamo fue organizado por otras organizaciones ajenas a Viviani, según dijo entonces el dirigente. En cambio, Viviani adelantó que está en conversaciones con el Gobierno porteño «por varios temas» que se analizan en una mesa de discusión, donde para los taxistas aún no está todo acordado con respecto a los carriles, el precio de los viajes y la renovación de las unidades.

Otro caso es el de Julio Piumatto, quien es tercer candidato a diputado nacional en la lista que encabeza Heller y que lleva de segunda postulante a la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. Los judiciales en la Ciudad de Buenos Aires ya tienen en su historial varios paros de actividades en reclamo de mejoras salariales, pero sólo el apoyo de la CGT a esa boleta hace temer en el macrismo complicaciones electoralistas, ya que el propio Hugo Moyano retiene a un sector clave del distrito porteño, como son los conductores de los camiones que recolectan los residuos domiciliarios.

Por otra parte, la selección de gremialistas que hizo el Gobierno nacional para integrar a las boletas del Frente para la Victoria no es exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires. También en las listas bonaerenses se postula como candidato a diputado nacional Omar Plaini, titular de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina. Si bien no es un sector que en apariencia pudiera exponer algún tipo de protesta que complique a Macri en la Capital Federal, la puja con ese gremio y el Gobierno porteño ya comenzó en el distrito mucho antes de la confección de las boletas que cada partido exhibirá en el cuarto oscuro el próximo 28 de junio. Es que con el propósito de poner al día las condiciones en las que deben funcionar los locales comerciales, la administración macrista viene controlando a los puestos de diarios en la Ciudad, con consecuentes clausuras y multas en los lugares que correspondieren. La situación ya movilizó a los dueños de las paradas hacia la Legislatura porteña, donde han recurrido a informarse sobre las normas vigentes y las posibilidades de su adaptación para la actividad.

La campaña kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires recién estallará el fin de semana, cuando los candidatos participarán en tres actos, en diferentes barrios para difundir la consigna «Más crecimiento para distribuir mejor», según el diagrama proselitista que maneja el senador Daniel Filmus. Las recorridas comenzarán el sábado en la esquina de Brandsen y Palos, en La Boca, y continuará en la intersección de las avenidas San Juan y Boedo, donde el martes, Gabriela Michetti presentó a todos los candidatos de la boleta que PRO lleva a los comicios.

«Este fin de semana vamos a estar todos los candidatos en los tres actos. Va a ser la mecánica del frente. No va a haber un acto, sino muchos en distintos barrios a la vez», explicó Filmus.

Comentá la nota