Empezó la puja por el bloque PJ

Hay agitados movimientos por la sucesión de Daniel Tomas.
A poco menos de un mes para que Daniel Tomas asuma en el Congreso y deje vacante la presidencia de la bancada justicialista local, en la Legislatura recién ahora empezaron los tejidos políticos por la elección de su sucesor. Hay siete diputados que han reconocido tener aspiraciones y en el bloque se vive un clima enrarecido a raíz de una fuerte puja. La interna quedó en evidencia el miércoles, cuando un grupo de legisladores visitó al presidente de la Cámara y le tiró nombres en tono de propuesta. Algunos de los que no fueron invitados son allegados a Tomas, sector en el que también hay intenciones de quedarse con la presidencia.

El cargo en juego es clave para la administración giojista. Con dos años de mandato por delante, la antesala de las elecciones generales, tendrá la misión de mantener unido al grupo y garantizar el mayor consenso posible para terminar de cocinar los proyectos que lleguen desde el Ejecutivo.

Hasta ahora hay siete nombres. Pero más allá de las aspiraciones, todos reconocen que el que tiene la última palabra es el gobernador José Luis Gioja. Fuentes del bloque contaron que en la reunión del miércoles estuvieron, entre otros, Cámpora, Fabio Aballay, Doña, Coll, Víctor Muñoz Carpino, Agapito Gil, Emilio Fernández, Stella Villagra, Juan Carlos Salvadó, Horacio Espejo. Además, asistieron Tomas y Omar Blanco, aunque uno de los otros diputados dijo que no estaban invitados.

Ahí surgieron algunos nombres con ganas de ser presidente de bloque. Se mencionó a Elizondo, Coll, Cámpora, Doña, Fernández y Villagra. Las fuentes aseguraron que la idea es que el gobernador sepa quiénes son los que tienen aspiraciones, porque no todos lo habían expresado.

Otros de los que no fueron invitados son allegados a Tomas, como Gabriel Pacheco, Antonio Salvá, Hugo Díaz y Javier Ruiz, entre otros. Este último, con aspiraciones. Ayer, Ruíz dijo que prefiere mantenerse al margen de cualquier disputa interna, "porque el que va a decidir es el gobernador". Uñac no expresó ningún favoritismo por nadie, según las fuentes.

Como si fuera poco, también hay diferencias sobre la continuidad de Roque Noriega como secretario de bloque y Sohar Aballay como director. Hay algunos, como Bustello, Villagra y Cámpora, que dicen que también debería discutirse cómo se conforma esa estructura cuando asuma el nuevo presidente y otros, como Muñoz Carpino y Ruiz, opinan que deben seguir.

Roque Noriega viene desde la primera gestión giojista. Primero fue director y luego pasó a ocupar el cargo de secretario en reemplazo de Amanda Díaz. Aballay fue anteriormente asesor del fallecido Luis Leonardelli.

Comentá la nota