Empezó el paro y afecta la producción de crudo pero no la de gas

La medida de fuerza comenzó ayer a las 20 y se extenderá por 24 horas. Es en reclamo de la reactivación de la actividad y el cese de los despidos.
CUTRAL CO y RINCÓN DE LOS SAUCES (ACC/ARS).- El sindicato de Petróleo y Gas Privado inició el paro dispuesto desde ayer a las 20 y por 24 horas con la afectación a la producción del petróleo en toda la cuenca neuquina. Se remarcó que la producción del gas está totalmente garantizada con las guardias mínimas.

La medida se lleva adelante en reclamo de la reactivación de la actividad hidrocarburífera y en rechazo a los despidos.

En la sede del sindicato de Petróleo y Gas Privado de esta ciudad, se reunieron ayer los delegados de los diferentes sectores para evaluar el inicio de la medida de fuerza que lanzaron el lunes y que empezaba a regir desde las 20 de ayer. Los dirigentes dejaron en claro que la paralización de las tareas en toda la cuenca neuquina se daba únicamente en la producción de petróleo. No así en la gasífera. Es por ello, que los propios delegados de los yacimientos gasíferos lo explicaron.

"En este momento tenemos las guardias mínimas para garantizar el flujo de gas. Se afecta todo lo que es la producción del petróleo. No bajó la presión y por el momento la actividad es normal con respecto al gas", dijo el delegado del yacimiento Loma La Lata, Osvaldo Palacios. A modo de ejemplo, se mencionó que en Loma La Lata que en situaciones normales hay diez trabajadores por turno. En cambio, con la medida de fuerza, se dispuso que sólo sean cinco los operarios que cumplan las tareas por cada uno de los tres turnos de doce horas.

"En este momento tenemos garantizado el servicio de gas en planta en Loma de la Lata. Hay 3 plantas y están trabajando en las plantas. En un rato más iremos allá, hablamos con la gente de YPF y le garantizamos gas. Lo Que es producción de petróleo está todo parado", acotó otro de los delegados.

Anoche, en la sede del gremio en Cutral Co se reunieron además de los delegados, algunos afiliados. Luego, se disponían a concretar el recorrido por los yacimientos para controlar que la medida de fuerza siga en pie, al menos por veinticuatro horas.

Pozos desiertos en Rincón

Con afectación total de la producción petrolera en Rincón de los Sauces, comenzó ayer antes de lo previsto, un paro total de actividades del sindicato de Petroleros Privados.

Todos los pozos se pararon y dejaron de llenar las baterías con crudo, cuando a las dos de la tarde, las mismas empresas productoras decidieron cortar la energía eléctrica que alimenta las bombas de los aparatos de bombeo. Es que, a sabiendas de la medida que se avecinaba, las compañías responsables del área, decidieron parar la explotación para evitar derrames de petróleo y otros incidentes por falta de operarios en las plantas.

"Río Negro" recorrió los yacimientos y pudo apreciar que no se observaba ningún movimiento de vehículos o cuadrillas de trabajadores.

El paro comenzó por la mañana en algunas locaciones y para después del mediodía la medida cobraba fuerza en todos los yacimientos que rodean a Rincón de los Sauces.

Comentá la nota