Empezó juicio a ex funcionarios «colacistas» y cuatro empresarios

Ayer empezó el juicio oral y público contra tres ex funcionarios de la gestión de Jorge Colazo y cuatro contratistas, los cuales interactuaron en la desviación de fondos destinados a la asistencia de personas carenciadas. El Fiscal Mayor leyó la requisitoria de acusación y luego los abogados empezaron a plantear diversas nulidades.
Dos horas y media más tarde de lo previsto, tras la renuncia del Dr. Juan Ladereche a representar a uno de los imputados, dio inicio el juicio donde se investiga a tres ex funcionarios del destituido gobernador Jorge Colazo y de cuatro empresarios por el presunto delito de defraudación a la administración pública.

Están imputados en la causa el ex subsecretario de Obras Públicas, Pedro Bernal; la ex directora General de Administración Financiera de Desarrollo Social, Mónica Esther Díaz; y la ex ministra de Desarrollo Social, Myriam Beatriz Francisquini. Los dos primeros están acusados del presunto delito de defraudación a la administración pública y la última de malversación culposa por no haber controlado el destino de los fondos.

Empresarios imputados en la causa

En la misma causa están imputados los empresarios o contratistas Alicia Viviana Pinus de la empresa «Vap Servicios»; Manuel Alberto Sánchez de «MS Construcciones»; Julio Esteban Avalos de la empresa «Mecovial» -cuya defensa fue asumida por el defensor oficial ante la renuncia de Ladereche- y Omar Alberto Calquin de «JEC Servicios»; como «partícipes necesarios» de la maniobra delictiva ya que serían quienes aportaron las facturas sin presuntamente contraprestar los servicios detallados en las mismas.

Bernal habló

El Tribunal está conformado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Roberto Magraner y Maximiliano García Arpón, quienes deberán decidir si existió o no delito en una suma que ronda los 110.000 pesos con fondos denominados «anticipos con cargo a rendir» solicitados por el Ministerio de Desarrollo Social para la comprar materiales de construcción y así ayudar a personas de bajos recursos que los requerían, pero que según los propios vecinos que declararon en la causa, no recibieron ayuda alguna pese a haberla solicitado.

El proceso se inició ayer con la extensa alocución del fiscal Mayor, Guillermo Massimi, sobre la requisitoria de acusación contra cada uno de los imputados, y acto seguido el abogado Félix Santamaría interpuso varias solicitudes y nulidades a favor de su defendido, el ex subsecretario de Obras Públicas, Pedro Bernal.

Una vez desestimadas las mismas por parte del Tribunal fue el tiempo de las indagatorias en las que la contadora Mónica Díaz se negó a declarar, mientras el imputado Pedro Bernal accedió a declarar.

Bernal en su exposición admitió haber recibido el dinero de los anticipos, señalando que le dio el curso normal para la realización de los correspondientes pagos.

Hoy continuarán más indagatorias al resto de los imputados y posteriormente se dará inicio a la ronda de declaraciones testimoniales.

Comentá la nota