Empezó la entrega de computadoras escolares Ya llegaron más de 2.400 para ser distribuidas

VIEDMA (AV).- Educación comenzó ayer con la distribución de mini-computadoras y el equipamiento para 100 aulas digitales en escuelas primarias. Esta primer entrega alcanzó a ocho establecimientos de Viedma y, aunque las más de 2.400 PC ya están en los depósitos educativos, el reparto se completará después del receso estival frente al riesgo de robos durante las vacaciones.

La ceremonia fue presidida por el gobernador Miguel Saiz, acompañado por el ministro de Educación, César Barbeito y el gerente de la oficina de Proyectos de las Naciones Unidas, Edgar Genni.

La adquisición provincial se concentró en más 2.200 PC (104 notebooks para los docentes y 2.100 computadoras portátiles para los alumnos) pero la proveedora Intel donó 200 más, por lo cual el ministro Barbeito estimó que la primera etapa se podría extender a 120 escuelas.

En su discurso, Saiz recordó que en 2007 se comenzó con el programa RED (Red Rionegrina de Educación Digital), que posibilitó que paulatinamente todas las escuelas tuvieran acceso a Internet".

Mencionó que "más de 500 escuelas ya están conectadas, y con la instalación de antenas digitales se dotó también del servicio a 50 escuelas rurales. Esa inversión -agregó- se acompañó con las aulas de informática, equipándose a más de 200 en los niveles primario, medio y de Formación docente".

Luego, el mandatario expresó que "en las escuelas, la intención es introducir las computadoras en la enseñanza", es decir, "que no sean instrumento de una materia separada de las otras, sino que sea una herramienta que aporte a distintas disciplinas".

Resaltó que "el rol de la escuela y los equipos docentes es clave a la hora de acompañar a los jóvenes y niños en el buen uso de estas herramientas". Explicó que los "laboratorios digitales móviles son aulas organizadas en las que cada alumno tendrá una computadora conectada a la notebook del docente, y a su vez todas ellas estarán interconectadas en una red y lo que por ellas pase se podrá proyectar en pizarras interactivas".

Insistió que se "trata de aulas móviles que recorrerán los distintos espacios de las escuelas para que todos los alumnos tengan la posibilidad de acceder a ellas para aprender de una manera diferente".

Comentá la nota