Empezó el año electoral en el poderoso conurbano

Los bonaerenses buscan garantizarse mayorías en el Concejo Deliberante. Los "pactos de convivencia" entre K, Solá y De Narváez.
Empezó el año electoral para los más poderosos intendentes del conurbano bonaerense: a pesar de que varios de ellos les juran lealtad en público a los Kirchner, en privado comenzaron a negociar acercamientos con la oposición peronista, sobre todo con los posibles candidatos Felipe Solá y Francisco De Narváez, según admitieron operadores del oficialismo en Buenos Aires.

Los jefes comunales del peronismo bonaerense visitan seguido la Quinta de Olivos, se reúnen con Néstor Kirchner –quien les promete la construcción de obra pública en sus distritos–, pero eso no les impide negociar, a la vez, alianzas circunstanciales con los principales dirigentes del PJ disidente: les prometen apoyo logístico en los comicios de octubre –punteros y fiscales– a cambio de que integren en sus listas de candidatos a concejales con hombres afines a sus municipalidades. Los intendentes que ya hicieron punta en esas negociaciones secretas son Hugo Curto (Tres de Febrero) y Raúl Othacehé (Merlo), según contaron fuentes del peronismo opositor y oficialista. Los “pactos de convivencia” entre los intendentes K y Solá y De Narváez son un secreto a voces en el PJ del conurbano, pero de un lado y del otro se instauró una especie de silenzio stampa para que no trasciendan nombres ni detalles de estas charlas que podrían hacer enfurecer a Kirchner: “¿Cómo te voy a decir quiénes negocian con el Colorado y con Felipe? Los matan”, se enojó ante Crítica de la Argentina un poderoso jefe sindical opositor que participa de estas movidas electorales, una picardía típica del peronismo de Buenos Aires, de la que fue víctima en su momento incluso Hilda “Chiche” Duhalde, esposa del creador y durante años mandamás del “aparato”.

En el Gobierno son conscientes de la jugada. “El problema para Néstor es que este año los intendentes no se juegan su sillón. Sólo les interesa mantener la mayoría en los concejos deliberantes y van a meter a sus candidatos en las listas que puedan”, explicó un dirigente histórico del kirchnerismo, ex duhaldista, con poder territorial en el conurbano bonaerense.

LA PROTESTA DE BOTNIA, A CAPITAL. Los ambientalistas de Gualeguaychú acordaron retomar las acciones de protesta en la ciudad de Buenos Aires para fortalecer el reclamo contra el funcionamiento de la pastera Botnia. La próxima escala porteña será el 29 de enero, con el apoyo de la Asamblea de San Telmo. Si bien se acordó la fecha, aún deben definir si se concentrarán frente a la empresa Buquebus o de las embajadas de Finlandia y Uruguay.

Comentá la nota