Empezó la construcción de la Casa de la Cultura de la villa 31

La había anunciado Cristina Kirchner, pero no se concretó; ahora, avanza gracias a donaciones privadas y voluntarios

La Casa de la Cultura de la villa 31 de Retiro comienza nuevamente a crecer entre manos voluntariosas que levantan paredes y el aporte económico de donantes anónimos ajenos a las disputas políticas que frenaron el proyecto.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, voluntarios de distintas agrupaciones y miembros del equipo de Mundo Villa iniciaron hace una semana las tareas de acondicionamiento de la vivienda que pertenece a la familia de Adams Ledesma, periodista asesinado en 2010, donde se construirá el centro cultural. Las instalaciones habían sido prometidas por la entonces presidente Cristina Kirchner, con una inversión prevista de 40 millones de pesos. El dinero se esfumó y el proyecto quedó vacío.

Las preguntas que se hacen todos son: ¿dónde están esos 40 millones de pesos? ¿Se desviaron para otros fines? ¿Fueron parte de un botín político que se repartió entre punteros? Por ahora, no existen respuestas. Lo único concreto es que, gracias a donaciones anónimas de entre $ 500 y $ 1000, se lograron reunir $ 50.000 para empezar los trabajos preliminares en la casa de Ruth Ledesma, la esposa de Adams, que vive allí con sus seis hijos.

Ledesma fue asesinado por la espalda la madrugada del 4 de septiembre de 2010, cuando salía de su casa luego de, supuestamente, haber sido despertado por un vecino porque había un desperfecto en la luz eléctrica.

Corazón Humilde, Techo, Fraternidad del Sur, la Federación de Asociaciones Bolivianas Facbol, SOS Discriminación Internacional, La Bombocova, Crear vale la pena, Creer Hacer, ILAB, la Cooperativa de Medios Padre Mujica, la Cooperativa Renacer, la Asociación Los Amautas, la Red de Radios Comunitarias y las facultades de Medicina y de Arquitectura de la UBA son las agrupaciones que reimpulsaron la iniciativa.

El nuevo proyecto de la Casa de la Cultura será supervisado por el arquitecto Daniel Becker, quien participó en la construcción del Centro Cultural Kirchner. Mientras un grupo de estudiantes lijan paredes, realizan mediciones y preparan materiales, Becker rediseñará el boceto en función del presupuesto con el que cuenten los voluntarios.

"La primera etapa estuvo cargada de emoción, ya que tanto Ruth Ledesma como sus seis hijos trabajaron junto a la cuadrilla de voluntarios. Limpiaron, lijaron y pintaron. El ambiente fue pura energía, al saber que el proyecto ya no depende de nadie más, sino de la fuerza del conjunto", contó a LA NACION el editor general de Mundo Villa, Joaquín Ramos.

El proyecto actual de la Casa de la Cultura incluye un auditorio, sala de exposición, aulas para talleres de arte y periodismo, cancha de fútbol y espacios recreativos. La obra abarca arreglos en la vivienda de los Ledesma, que, como contó Ruth en una carta que le envió a la ex presidenta, se inunda cada vez que llueve. "El objetivo fundamental es abrir un pulmón cultural en la villa y trabajar desde la cultura en uno de los sectores de máxima vulnerabilidad del barrio", agregó Ramos.

El diseño original era más ambicioso. La edificación ocuparía un terreno de 1800 m2 en el que se construirían un auditorio de 150 butacas con tecnología de avanzada, una cancha de fútbol y un espacio teatral público descubierto. Se había anunciado, también, la instalación de un hall de exposiciones, aulas para talleres, un bar y espacios públicos para la interacción social. Además se iban a construir viviendas en dos niveles y el techo funcionaría como terraza con una huerta.

Pero en 2014 el proyecto quedó en el centro de una disputa entre La Cámpora, el Ministerio de Cultura de la Nación y otras agrupaciones políticas que se disputaban el control del territorio en las villas.

Esa tensión derivó en la paralización de la obra y la desmantelación de la porción de estructura que ya había sido montada, junto con la incertidumbre sobre el destino de los 40 millones de pesos. La incertidumbre sigue siendo grande. Pero también lo es la fuerza que empuja la concreción de una obra tan importante para el barrio.

Para informes y donaciones

Los interesados en más información sobre el proyecto de la Casa de la Cultura pueden escribir al mail info@mundovilla.com . Para realizar una donación, la cuenta es la N° 53903/4, a nombre de SOS Discriminación Asociación Civil (CBU: 01400007 01100005390344), Banco Provincia Casa Central 1000.

Comentá la nota