Empezaron los trabajos para construir la Senda del Peregrino

La primera etapa de la construcción de la Senda del Peregrino está en marcha.
Los trabajos comenzaron con la nivelación y la compactación del terreno. A esto se le suman las tareas de ubicación de los puentes y la extracción de algarrobos que están en el sendero.

El secretario de Obras de Caucete, Silvio Ibáñez, manifestó que el plazo de obra para terminar la senda es de 460 días, pero alegó que esto de­pende de la llegada de la plata desde la Nación y desde la provincia. "Actualmente tenemos algunos retrasos en cuanto a la llegada de los fondos y por ello estamos atrasados en algunas obras, pero lo importante es que se están haciendo obras", dijo el funcio­nario.

Consultado por la ubicación que tendrá el espacio destinado a los fieles que caminan hasta la Difunta Correa, Ibá­ñez señaló que la senda estará ubicada del lado izquierdo de la ruta desde Caucete hasta el paraje.

"La obra va a tener una senda para los peregrinos que caminan y un lugar para aquellos que se trasladan en bicicleta y también para las motos", explicó el funcionario.

Los detalles

La Senda del Peregrino vinculará la ex estación Pie de Palo en la ciudad de Caucete con el paraje Difunta Correa. La traza se ejecutará por el costado este en dirección al sur de la ruta nacional Nº 20 hasta su intersección con la ruta nacional Nº 141. Desde este punto gira hacia el Este y discurre por el costado norte de la ruta nacional Nº 141 hasta terminar en el santuario. Con este trazado, se evita a los que circulen por ella cruzar la calzada vehicular a lo largo de todo el camino.

La Senda del Peregrino tendrá una longitud total de 29 kilómetros y el ancho de calzada será de 2,50 metros.

El objetivo de la construcción de esta ciclovía es la promoción del turismo religioso y evitar que los promesantes ten­gan algún tipo de accidentes.

Ante este tema, Ibáñez dijo: "Hay personas que llegan hasta la Difunta Correa a cumplir una promesa y transitan toda la noche en una calle que no tiene luz. Por ello se exponen a ser atropellados por los vehículos que transitan por la ruta, como ya ha pasado. Por esto consideramos que esta obra es tan primordial, porque no sólo será un atractivo turístico, sino que también prevendrá accidentes de tránsito".

La inversión

Para terminar la obra se invertirán más de $11 millones que serán aportados por la Nación y por la Dirección provincial de Vialidad.

La Terminal deberá esperar

Silvio Ibáñez, secretario de Obras de Caucete se refirió al avance de la Terminal de la comuna. El funcionario dijo que al principio se estimaba que la obra estaría finalizada para el mes de octubre, pero por la tardanza en la llegada de los fondos la inauguración de la obra se fue atrasando.

"Hace unos meses estimamos que la inauguración podría hacerse en noviembre, pero definitivamente deberemos esperar hasta fin de año para ver terminada la Terminal de Ómnibus de Caucete", explicó el funcionario.

La Terminal de Caucete es un reclamo histórico de los habitantes de la comuna y fue una promesa de los gobiernos de turno desde hace más de 20 años. Por el departamento pa­san más de 80 colectivos de larga distancia por día y como no hay una estación paran en la Diagonal Sarmiento.

Comentá la nota