El ARI y la UCR empezaron a preparar una alianza en Chubut

Pese a que en el radicalismo la definición del proceso interno será crucial para la posibilidad de una alianza extrapartidaria de cara a las elecciones legislativas nacional del 28 de junio, ayer se realizó una reunión entre los dirigentes de ambos partidos en Trelew.
Los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Afirmación por una República Igualitaria (ARI) se reunieron ayer en Trelew, buscando empezar a definir una alianza para las elecciones nacionales de senadores y diputados que se desarrollarán el 28 de junio.

Por el ARI estuvieron en la mesa de diálogo el diputado provincial Fernando Urbano, la candidata a senadora Irma García y el aspirante a diputado nacional Javier Genta, mientras que por el radicalismo participó el precandidato a senador Mario Cimadevilla y el dirigente Raúl Barneche. Si bien uno de los objetivos fue empezar a buscar un consenso para conformar un frente opositor de cara a las elecciones, el encuentro que se hizo en el hotel Libertador de Trelew sirvió para establecer un primer acuerdo parlamentario.

El mismo contempla una serie de ítems, los cuales en caso de conformarse la coalición UCR– ARI, apuntan a defender los recursos naturales, el rechazo a la minería a cielo abierto y, principalmente, la no incorporación de los seis diputados provinciales expulsados del radicalismo que votaron de forma positiva la renegociación de los contratos petroleros. También se decidió inscribir en el Tribunal Electoral la conformación del frente opositor "por las dudas", ya que la consolidación de este proyecto bipartidario requiere que Cimadevilla le gane las elecciones internas al intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta en la carrera por convertirse en candidato a senador nacional.

El próximo encuentro que será después de la asamblea provincial que realizará el ARI el 18 de abril.

Llamó la atención que ayer no fueran invitados los otros precandidatos de la UCR, como el radatilense Pedro Peralta y el abogado Adrián Raso.

Por el lado de la dirigencia radical que lidera Cimadevilla sostuvieron que el encuentro "fue más allá de la instancia interna del partido, ya que se enmarca en la conformación de un frente opositor que podría reunir a los mejores candidatos de ambas fuerzas políticas de Chubut, además de independientes".

Comentá la nota