Empezaron a llegar las tasas con fuertes aumentos: hay quejas en los barrios que pagan hasta dos veces más

Se detectaron casos en los barrios Luján, Yrigoyen, Provincias Unidas y Villa Mailín, donde los vecinos ya recibieron la Tasa de Servicios Generales Urbanos y Suburbanos. Las subas van desde un 25 por ciento y hasta un 200 por ciento. Las denuncias recibidas en infoeme.com coinciden en que los aumentos están “descontextualizados”. En el barrio Yrigoyen, por ejemplo, un contribuyente que pagaba 16 pesos ahora paga 24 y otro del barrio Luján pasó de casi 35 a 50. Pero son las más leves. Hay quienes pagaban 18 pesos y ahora deben pagar dos veces más.
Las nuevas facturas de la Tasa por Servicios Urbanos abrieron un lugar para la preocupación y la queja en los barrios, más en aquellos que no gozan de los “favores” municipales y ahora deben pagar el doble y hasta el triple. Ya denuncian que los aumentos están “tremendamente descontextualizados”.

Los nuevos valores son realmente altos y el renovado sistema que aprobó el HCD no parece tener un sentido de equidad. Los casos relevados en los barrios Luján, Yrigoyen, Provincias Unidas y Villa Mailín lo demuestran con subas que según la zona alcanzan un incremento de 200 por ciento.

Un ejemplo del aumento: en el barrio Luján un contribuyente que antes pagaba 34,90 pesos ahora pasó a casi 50. Y otro: la tasa de 16 pesos que recibía un vecino en el barrio Yrigoyen se fue a 24 sin lógica alguna.

Pero estos son los primeros casos. En otros barrios de la periferia como Villa Mailín llegan las boletas con aumentos que superan el 100 por ciento y llegan hasta 200. La misma situación se detectó en el Provincias Unidas. Los vecinos deben pagar dos veces más el valor anterior.

El aumento en las tasas fue aprobado en la sesión del martes 16 de diciembre, pese a las duras críticas de la oposición. Las modificaciones en las bases imponibles determinaron los nuevos valores de la Tasa de Servicios Urbanos, que pasó a denominarse Tasa de Servicios Generales Urbanos y Suburbanos.

En el caso del sector comercial, el ajuste en las alícuotas de la Tasa de Seguridad e Higiene tendrá impacto en los sectores económicamente fuertes. Así el Bingo, las cementeras y Cablevisión pagarán más por el uso de servicios.

Comentá la nota