Empezaron a hacer el camino que va de Jáchal a Mogna

Desde el municipio jachallero informaron que Vialidad Provincial ya está haciendo obras previas a la pavimentación.
Una topadora de Vialidad Provincial, según informaron desde la Municipalidad de Jáchal, ya está trabajando en el tramo del camino de tierra que va desde Tucunuco, a la altura de la ruta 40, hasta Mogna. Se trata de la más transitada de las tres vías de acceso a esa localidad (las otras dos son por El Salado y por Talacasto), por ser la más corta. Y forma parte de una serie de obras que tienen por objetivo hacer crecer ese pequeño distrito jachallera tan visitado. Al menos así lo afirmaron desde el municipio (ver aparte).

"Esa es la demanda número uno de Mogna: la comunicación", comentó el intendente jachallero, Jorge Barifusa. Eso debido a que esta localidad, que recibe miles de visitas al año por su conocida y popular advocación de la Virgen, queda prácticamente aislada con cada temporal. Tal como pasó en enero del 2007, cuando una tormenta provocó una crecida que rompió el camino. Cuando eso ocurre, los moquinos tienen que salir por las otras dos vías de acceso (por Talacasto o por El Salado) para ir a Jáchal o a la ciudad de San Juan. Esas otras dos huellas tienen más de 80 kilómetros y, por lo general, no están en buenas condiciones. En cambio, el acceso a Tucunuco que va desde la ruta 40 directo hasta Mogna es el más corto. Por lo que es también el más transitado tanto por los pobladores como por los visitantes.

Justamente el problema de la falta de un camino en condiciones llevó a los 300 habitantes de Mogna a solicitar un vehículo 4x4 para que funcionara como transporte de enfermos. Ese pedido se concretó en agosto del año pasado (día del cumpleaños 255 de la localidad jachallera), cuando el gobernador José Luis Gioja les llevó su primera ambulancia.

Según Barifusa, en este momento, y desde hace dos semanas, un equipo de Vialidad Provincial con una topadora de grandes dimensiones está haciendo el trabajo de aplanamiento del camino y dejando todo en condiciones para su posterior pavimentación. "En esta etapa se evaluará el grado de intervención que se necesita para comenzar el trabajo. Esto se tiene que hacer rápidamente para poder terminar el proyecto técnico que va a determinar cuántas horas máquina y personal hace falta, y cuál va a ser el proyecto a seguir y el monto de la obra. Previamente deberá hacerse un trabajo de relleno y obras de puesta a punto", dijo Barifusa.

La obra será financiada por el Gobierno provincial y abarcará un total de unos 30 kilómetros de huella. Pero todavía no se puede determinar costos ni plazos hasta concluir el trabajo previo de evaluación, que es el que se está realizando ahora. El objetivo es que Mogna tenga una comunicación más directa con la ciudad y que pueda depender más de Jáchal que de Albardón, que es lo que viene sucediendo hasta ahora.

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