Empezarán a filmar la película del Cruce de los Andes en abril

Empezarán a filmar la película del Cruce de los Andes en abril
Para documentarse, el cineasta Bauer y su equipo harán la travesía sanmartiniana que inicia el 8 de febrero.
Para ver con ojos propios los agrestes escenarios naturales del corazón de la cordillera y entender el esfuerzo sobrehumano que hizo José de San Martín para libertar Chile, el cineasta Tristán Bauer desembarcará con su equipo la semana que viene y participar de la travesía sanmartiniana a lomo de mula desde Manantiales al punto limítrofe con Chile, del 8 al 14 de febrero. La experiencia de Bauer -presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos (canales 7 y Encuentro, agencia Télam y Radio Nacional)- será la columna vertebral de la película sobre el cruce que iniciará su rodaje en abril y que necesitará unos 2.000 extras, según dijo ayer la colaboradora del cineasta, Verónica Fiorito.

La travesía, que encabezará como ocurre desde 2005 José Luis Gioja, tendrá hoy un día clave para profundizar su vuelo nacional, porque por primera vez se hará su lanzamiento en Buenos Aires, en un acto en la Casa de San Juan, en el que el gobierno local firmará un convenio con el cineasta para apoyo logístico durante la filmación (ver aparte).

Inicialmente estaba previsto hacer las primeras imágenes de la película arriba de la montaña durante la travesía pero, según dijo Fiorito, se harán tomas pero no se podrán mechar en el film por cuestiones técnicas. Sí se usarán estas imágenes para hacer varios microprogramas que se transmitirán por el Canal Encuentro sobre la epopeya sanmartiniana. De todos modos, lo vivido por el equipo servirá de eje de las imágenes de la película que tiene tres momentos: la Gobernación de Cuyo, el cruce de Los Andes, y la Batalla de Chacabuco.

Según dijo la productora, ya conociendo los escenarios y reviviendo el circuito que hizo el General junto a 5.000 soldados por la montaña, luego se podrá recrear gran parte de la acción -sobre todo la batalla- mediante la computadora.

Bauer llegará, luego de haber venido a hacer los primeros recorridos en noviembre, junto a 2 camarógrafos con los que participará del Cruce, y junto a 6 colaboradores más que se quedarán en San Juan preproduciendo el film.

Ya eligieron tres locaciones cercanas a la quebrada del río Calingasta, poco antes de llegar a la mina Alumbrera; Alvarez Condarco, que es donde está el puesto de Gendarmería, camino a Manantiales; y Las Hornillas. Todas están cerca de zonas pobladas, debido a que los complejos equipos de filmación no pueden trasladarse al interior de la cordillera. Allí rodarán con centenares de extras, simulando la geografía en el interior de la montaña y en Chile.

Se prevé que la película -que es una coproducción entre Canal Encuentro, el Sistema Nacional de Medios Públicos y la productora española Wanda TV- empiece a filmar en abril, pero un mes antes se comenzará con la puesta a punto de todo lo necesario. Serán unas 70 personas las del equipo de filmación, sin contar los que harán logística desde San Juan.

El largometraje de ficción durará unos 90 minutos y lleva el nombre provisorio de "Cruce de Los Andes". Tras rodar por unas 7 semanas, prevén terminar a fines de junio. La instancia clave de la posproducción llevará entre 4 y 5 meses, por lo que no se espera que la película esté concluida antes de 2010, según dijo Fiorito. Lo que no confirmaron es si Ricardo Darín hará de San Martín ni el costo de la película.

Comentá la nota