YPF empezará a explorar en el lado mendocino de Vaca Muerta

YPF empezará a explorar en el lado mendocino de Vaca Muerta

La petrolera YPF hará su primer pozo exploratorio sobre la porción mendocina de Vaca Muerta antes de que finalice el 2019. Así lo confirmó el presidente de la compañía, Miguel Ángel Gutiérrez, en el marco del Precoloquio IDEA, realizado en Neuquén.

 

“Estamos muy esperanzados en hacer nuestros primeros pozos en Vaca Muerta en Mendoza. Pronto vamos a estar con el gobernador Cornejo y le vamos a comentar que a fin de año vamos a estar haciendo un pozo de exploración”, comentó Gutiérrez.

“Hay algunos temas regulatorios por resolver para poder avanzar, pero está el compromiso de YPF para empezar a explorar la formación del lado mendocino y entender su potencialidad. A partir de ahí veremos en qué se deriva”, comentó.

De esta forma, YPF se convertiría en la segunda empresa en invertir en tareas de exploración sobre la parte de la roca madre que se encuentra en Mendoza. La primera fue El Trébol, asociada con Andes Energía bajo el nombre de Phoenix Global Resources.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, en Vaca Muerta hay 17.169 millones de m3 de reservas comprobadas. Este número refiere al volumen de hidrocarburos en condiciones de ser extraído. De acuerdo a un trabajo técnico geológico realizado por el Gobierno de Mendoza, bajo suelo mendocino hay 8.000 millones de m3 de petróleo crudo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones de m3 con la tecnología que disponen las petroleras y el escenario económico actual.

Un informe del gobierno nacional indica que el 2019 concluirá con 310 pozos en Vaca Muerta dedicados a la extracción de petróleo convencional, 230 de producción de gas convencional, 307 dedicados a la extracción de petróleo no convencional y 342 pozos de gas natural no convencional, lo que da un total de 1.189 pozos sobre la roca madre.

Comentá la nota