Empezar primer grado costará $ 1.535,80

Empezar primer grado costará $ 1.535,80
“Este año la gente piensa arreglarse con lo que les quedó del año pasado y quien diga que vende bien, no dice la verdad” – dijo un comerciante al referirse a la situación económica actual.
Crespo- Con un promedio de aumento del 42,43% entre útiles e indumentaria escolar, en relación al año pasado, las familias se aprestan a afrontar un nuevo ciclo lectivo, haciendo el primer gran gasto del año para que los chicos tengan el equipamiento necesario y básico para transitar las exigencias educativas.

Paralelo 32 realizó, como todos los años, un relevamiento de precios de una canasta básica de productos que imita lo solicitado en algunos colegios para el ingreso a primer grado. Sobre esto trazamos un panorama del dinero que deben disponer los padres para que sus hijos empiecen las clases con lo mínimo indispensable. La canasta incluye 18 artículos de librería, de buena calidad, más ropa básica y calzado escolar.

Ir a primer grado

En base al relevamiento de la canasta escolar 2014, pudimos establecer que este año el ingreso a primer grado costará $ 1.535,80, de los cuales $ 726,60 corresponden a los útiles y $ 809,80 a indumentaria. A esto hay que sumar el libro de lectura que según sea la editorial elegida ronda entre 180 y 200 pesos. En el caso de las escuelas confesionales el libro de catequesis para este año cuesta $ 112.

En total, hay una diferencia de 42,43% respecto del año 2013. El aumento promedio de los útiles fue del 43,24% y de la indumentaria del 41,82%. La mayoría de las escuelas de nuestra ciudad, tanto públicas como privadas, tienen incorporado el equipo de educación física como indumentaria por una cuestión práctica y de menor costo para las familias. Pantalón, campera, remera y bermuda del conjunto suman $ 339,80. Algunas escuelas también prevén junto a este uniforme deportivo un buzo para los días de frío, lo que eleva el presupuesto en $ 69,90.

La canasta de útiles incluye: dos cuadernos tapa dura ABC de 48/50 hojas, dos cuadernos con tapa flexible 24 hojas, dos lápices negros, 1 goma de borrar para lápiz, un saca puntas de plástico, una caja de lápices de colores largos x 12, un repuesto hojas de canson, una carpeta plástica de tres anillos, papelitos de colores opacos y metalizados, una cartuchera organizador, un pegamento, una cartulina, una regla de 20 cm, una caja de fibras, 6 témperas, la mochila y un diccionario.

En cuanto a la indumentaria los aumentos más importantes se dieron en la ropa. Los guardapolvos incrementaron su precio por encima del 50% y los conjuntos deportivos un 61% en relación al inicio del ciclo lectivo 2013.

Los acuerdos sellados por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación pasan de largo en ciudades como la nuestra, pero recorriendo un poco y en las mismas librerías donde consultamos los precios de la canasta, es posible conseguir artículos más económicos, tal vez no adecuados a los pedidos de algunas instituciones que quieren asegurar al alumno productos que no le generen incomodidad para trabajar en el aula, con lápices que traen minas quebradas o cuadernos que se desarman fácilmente o tienen hojas muy endebles. Así también se pueden elegir artículos que encarecen aún más la canasta estimada, si se recurre a las marcas de los dibujos animados de moda por los que se tienen que pagar licencias.

Utiles

- 2 Cuadernos ABC 50 hojas $ 73

- 2 Cuadernos 24 hojas, tapa blanda $ 8,90

- 2 Lápices Bic Evolution $ 6

- Goma Maped $ 4

- Caja lápices colores x 12 Maped o Faber $ 25

- Hojas de dibujo $ 4,00

- Carpeta para plástica $ 29,95

- Papelitos de colores $ 0,75

- Papelitos de colores, metalizado $ 1,00

- Cartuchera organizador $ 79

- Pegamento $ 3,50

- Sacapuntas $ 4

- Cartulina $ 2,50

- Regla 20 cm $ 3,00

- Caja fibras Silvapen x 12 $ 20

- 6 Témperas $ 12,00

- Diccionario $ 50

- Mochila $ 400

Total útiles $726,60

Indumentaria

Guardapolvo tela Arciel, Sarmiento antimancha– recto $170

Conjunto deportivo talle 6 (pantalón, campera, bermuda y remera): $ 339,80

Zapatillas $ 300

Total indumentaria $ 809,80

Total gasto $ 1.535,80

Poco movimiento

“En enero se vendió casi lo mismo que en febrero, no hay casi movimiento, la gente piensa arreglarse con lo que les quedó del año pasado y quien diga que vende bien, no dice la verdad” – dijo uno de los comerciantes consultados.

Hubo familias que iniciaron tempranamente la compra, para repartir el gasto en varias etapas.“Se nota que cayó el poder adquisitivo de la gente, hoy la prioridad es la comida” – comentaron en otra librería.

Los mismos comerciantes no pueden entender los exhorbitantes aumentos que sufrieron algunos artículos, duplicando inclusive sus precios en relación al año anterior. “Hay cosas que no se entienden” – confió uno de los entrevistados. Los lápices negros aumentaron alrededor del 50% y los de color 66%; témperas y fibras tuvieron 100% de aumento. Otros aumentos importantes tienen que ver con la papelería, en una brecha que va desde el 46 hasta el 60% en lo que correspone a artículos como cuadernos, diccionario, hojas de dibujo y cartulina.

La mayoría de los comerciantes cree que el cierre de tarjetas de crédito entre esta semana y la próxima, según el plástico que se use, animará algo el mercado. “Siempre y cuando la gente tenga límite disponible –aclaró uno de ellos- los plásticos están bastante saturados. Hay quienes sacan una tarjeta, otra y otra hasta que encuentran una con la que pueden pagar, financiando al plazo más largo que se pueda ofrecer”. También están los que esperan el cierre de tarjetas para aprovechar las promociones, algunas con devoluciones en los resúmenes del 20% del valor de compra.

De acuerdo a lo recogido por Paralelo 32, los comerciantes detectan que en muchos casos se apostó a reciclar mochilas, asimismo hay comerciantes que apostaron a mantener el precio de las que sobraron del año anterior para no cargar más los bolsillos de sus clientes “porque se venden una vez al año” – justifican- y otros directamente no las comercializan, aduciendo importantes subas en el rubro.

Comentá la nota