Empeora la situación en el departamento Copo La falta de agua comenzó a perjudicar al ganado

Negativa. Los productores solicitaron a la comuna local el abastecimiento del líquido con los camiones cisterna, pero por el momento se prioriza la provisión de agua para el consumo humano.
PAMPA DE LOS GUANACOS, Copo (C) La falta de agua en este vasto territorio santiagueño debido a los problemas que presenta en su curso en Canal de Dios, genera con el paso del tiempo más inconvenientes. Esta vez los directamente perjudicados son los productores ganaderos de la región, quienes ya no cuentan con el líquido necesario como para mantener en pie a sus animales.

Mientras tanto, la situación de la población no varió demasiado en las últimas horas, ya que con el refuerzo de camiones cisternas que llegaron desde el gobierno provincial durante el fin de semana, se puede abastecer de agua para consumo humano en los hogares.

En las últimas horas, varios productores ganaderos de la zona rural que circunda a Pampa de los Guanacos, hicieron llegar un petitorio al intendente municipal, Luciano Garzón, para que con los camiones cisterna se provea de agua a sus campos para que puedan mantenerse los animales que crían.

Lamentablemente, la situación no pudo ser atendida por el funcionario comunal del modo en que pretendían los productores, ya que les indicó que por el momento todos los camiones estaban afectados a la provisión de agua para el consumo humano, y que pese a que se redoblan los esfuerzos apenas se puede abastecer a la población.

Ante esta situación, los afligidos productores adoptan como alternativa, los que cuentan con los medios, contratar camiones privados para que transporten agua desde represas que se encuentran bastante retiradas del lugar, y así poder dar de beber a los animales en sus establecimientos.

En muchos casos apelan a pequeñas cisternas remolcadas por tractores que son llenadas por motobombas que no llegan a cubrir la demanda de sus animales.

Cabe recordar que esta situación ya era crítica en la última semana de diciembre de 2008, pero el ánimo general en Pampa de los Guanacos se aplacó con el anuncio de que se había levantado el corte en el dique de Cabra Corral, en Salta. En aquel momento se suponía que la situación se normalizaría en los primeros días de enero, pero ante la rotura de una parte del Canal de Dios, todo se fue empeorando.

Comentá la nota