Emotivo recuerdo de los abogados torturados y desaparecidos en la “Noche de las Corbatas”

Emotivo recuerdo de los abogados torturados y desaparecidos en la “Noche de las Corbatas”

En el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, descubrieron un importante mural de la Memoria en la sede del Colegio de Mar del Plata.

Se llevó a cabo este jueves en Mar del Plata el acto central del Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, a 40 años de la “Noche de las Corbatas”. El mismo tuvo lugar a las puertas del Colegio de Abogados de Mar del Plata, donde se descubrió un imponente mural que recuerda a los abogados perseguidos, secuestrados, exiliados, desaparecidos y asesinados.

“En este día, que conmemoramos  desde 2004, recordamos a los colegas que desaparecieron, que fueron torturados, apresados, muertos. Es una fecha muy especial, muy emotiva”, dijo en su oratoria el doctor Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata. “El mural que tenemos a partir de hoy en estas paredes es una obra que perdurará en el tiempo en esta sede por la Memoria”, añadió.

La obra mural mosaico fue realizada por artistas de la ciudad por propuesta del Colectivo Faro de la Memoria con la finalidad de que quede en forma permanente el recuerdo de las víctimas en la Noche de las Corbatas. La doctora Cecilia Rodríguez, consejera del Colegio de Abogados, entregó un diploma a dichos artistas “en reconocimiento a su labor artística y compromiso por los Derechos Humanos”.

Asimismo, se entregó un reconocimiento por “la incansable lucha y defensa de los derechos humanos y su participación en el acto” a los doctores Daniel Burke, Alfredo Jozami, Carlos López de Belva, Guillermo Golmar y Yamila Zavala Rodríguez.

El Dr. Daniel Mario Burke, presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Es un recordatorio, triste recordatorio, pero que es importante para todos aquellos que vivimos una etapa fea, una etapa de terror, una etapa donde la vida no tenía precio. De todos aquellos colegas que día a día padecían este sufrimiento, cuando los derechos y garantías no existían. No podemos olvidarnos de eso. Tenemos que tener presente todo lo que ha pasado, no tenemos que permitir nunca más que pase. Memoria, verdad y justicia es lo que pedimos. Es nuestro deber luchar por el estado de derecho y por la plena vigencia de los derechos humanos”.

Entre los presentes se encontraron el Dr. Carlos Alberto López De Belva, integrante de la Comisión de DDHH de la FACA; el Dr. Alfredo Jozami, representante del Colegio de Abogados ante la Comisión de DDHH de la FACA; el Dr. Gerardo Salas, en representación de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; la Dra. Yamila Zavala Rodríguez, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria; y el secretario de Gobierno del Partido de General Pueyrredon, Dr. Alejandro Vicente. Asimismo, en otro pasaje emotivo del acto realizó su performance el Coro del Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Se recuerda que por iniciativa del Colegio local se instituyó el 6 de julio como Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, a través de una Resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de fecha 19/3/2004.

Entre los fundamentos que determinaron esta conmemoración se destaca que los días 6, 7 y 8 de julio de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y esposa Marta García, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa María de la Mercedes Argañaraz, a lo que los captores denominaron la Noche de las Corbatas; además de los doctores Camilo Ricci, Jose María Verde, su esposa Ana María de la Arena y Carlos Bozzi, quienes fueron secuestrados y liberados días después.Las actividades conmemorativas en memoria a los abogados, perseguidos, secuestrados, exiliados, desaparecidos y asesinados, víctimas del  terrorismo de estado continuarán mañana viernes a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (25 de Mayo 2855) con la jornada conmemorativa “A 40 Años de la Noche de las Corbatas. 1977 – 2017”.La misma es organizada por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, la Asociación de Abogados Laboralistas, la Comisión Provincial de la Memoria, la Asociación de Abogados Laboralistas de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Comentá la nota