Emotivo reconocimiento a los inmigrantes de Mar del Plata

Emotivo reconocimiento a los inmigrantes de Mar del Plata

Se entregaron distinciones a representantes de las colectividades que fueron preparados especialmente para la ocasión.

Impulsado por el Dr. Lucas Fiorini, se realizó este lunes en el Concejo Deliberante un importante y emotivo acto de reconocimiento en el marco del “Día del Inmigrante”.

Estuvieron presentes integrantes de diferentes naciones que vinieron a poblar nuestra ciudad, del Presidente de la Federación de Colectividades, Leonardo Dorsh, autoridades e integrantes del cuerpo deliberativo local y decenas de instituciones que representan a los inmigrantes que habitan en el partido de General Pueyrredón.

“Debemos valorar la presencia de cada una de las numerosas colectividades que conforman la ciudad, porque creemos profundamente que la pluralidad hace a la riqueza de nuestro pueblo, y  en nuestros valores morales está el recibir con los brazos abiertos, en actitud solidaria, a quien viene de buena fe a trabajar y convivir cerca nuestro”, expresó el concejal Lucas Fiorini, presidente del bloque del Frente Renovador y gestor del acto.

Al recordar que Mar del Plata llegó a tener fuerte preferencia entre los extranjeros que por miles decidían cada año instalarse en el país, Fiorini reconoció que la ciudad “se hizo a través de las culturas de los pueblos” y rescató que quienes llegan desde otros destinos del exterior “nos engrandecen”. “No hay que tener miedo por aquellos que aportarán con su trabajo honesto a nuestra comunidad”, destacó.

El Día del inmigrante se celebra en Argentina cada 4 de septiembre por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que eligió esa fecha en conmemoración de una disposición del primer triunvirato –en 1812- que ofrecía “inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

También descendiente de inmigrantes italianos y españoles en su caso, Fiorini valoró el aporte de estas oleadas que se dieron desde los distintos continentes y desde decenas de países, en todos los casos en busca de un proyecto superador. “Se han sentido siempre bien acogidos, con oportunidades y posibilidades de trabajar e integrarse”, reconoció sobre lo que considera una marca registrada del país ante los extranjeros.

Resaltó Fiorini que así como aún antes de ser una nación libre e independiente Argentina ya abría los brazos al mundo, con la Constitución Nacional de 1853 se hizo política de Estado lo que por entonces era ya un modo de vida instalado y reconocido por los recién arribados. Consideró que el resultado es un pueblo “con una riqueza cultural única que engrandece a Argentina como país”.

Comentá la nota