Emotivo homenaje a las víctimas de la dictadura militar.

Emotivo homenaje a las víctimas de la dictadura militar.
A 33 años del golpe, miles de manifestantes marcharon a la plaza Independencia para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Unos 1.500 manifestantes de agrupaciones de derechos humanos, políticas, sociales, gremiales y estudiantiles, coparon durante toda la jornada de ayer la plaza Independencia para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 33 años del golpe del 24 de marzo de 1976.

Dos grandes columnas confluyeron sobre el principal paseo público pasadas las 18.30 y cuando una tenue llovizna se hizo presente. Por un lado llegaron los militantes de agrupaciones de izquierda, como el Polo Obrero y el Partido Comunista Revolucionario, junto a la Corriente Clasista y Combativa, quienes partieron desde la plaza Urquiza.

Centros de detención

Por otro llegaron las representaciones de los organismos de derechos humanos, quienes previamente realizaron sendos actos frente a la ex Brigada de Investigaciones, en avenida Sarmiento y Muñecas, y luego se trasladaron hasta la esquina de Junín y Santa Fe, donde funcionó la Jefatura de la Policía de Tucumán. Allí se descubrió una escultura en piedra en homenaje a las víctimas que pasaron por los Centros Clandestinos de Detención debidamente señalizados.

A pesar de los distintos orígenes, los manifestantes coincidieron en sus consignas. Durante la marcha, que costó con una discreta vigilancia policial a una distancia prudente, reclamaron cárcel común para Antonio Domingo Bussi, quien cumple condena en un country de Yerba Buena por la desaparición del senador provincial Guillermo Vargas Aignasse. También exigieron que se agilicen las cerca de 800 causas por violaciones a los derechos humanos, tortura y genocidio abiertas en la Justicia Federal.

Una de las voces más duras fue la de Sara Mrad, presidente de Madres de Plaza de Mayo Tucumán, quien salió al cruce de que los represores sigan gozando de arrestos domiciliarios y no sean enviados a la cárcel común.

Aseguró que se debe a la complicidad de los jueces que hoy están en funciones y que actuaron en la época del proceso.

En ese sentido, estimó que hay unos 400 jueces en el país que fueron cómplices del gobierno militar que irrumpió el poder el 24 de marzo de 1976.

No faltaron los reclamos para que el gobernador José Alperovich expulse del gobierno al ex Fiscal de Estado Francisco Sassi Colombres (en realidad asesor del vicegobernador Juan Manzur) y Pablo Baillo, ex ministro de Seguridad Ciudadana, sindicados por los manifestantes como colaboradores del gobierno militar.

Además de las pancartas identificatorias de cada agrupación, de los retratos de quienes no aparecieron nunca más, también hubo algunas banderas de Cuba y Venezuela y muestras de solidaridad hacia el gobierno de ambos países.

En tanto, la plaza Independencia amaneció copada con exposiciones artísticas, culturales y decenas de fotografías con los rostros de los detenidos-desaparecidos.

Comunicado del PJ

A todo esto, el partido Justicialista que preside la diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, emitió un comunicado donde expresa: "los jefes del Proceso destruyeron nuestros sueños de felicidad y grandeza, sustituyéndolos por el saldo de dolor y muerte de 30.000 hermanos que no aparecen, una abultada deuda externa que nos esclavizó por muchos años, alta desocupación y hasta robándonos el porvenir".

El PJ no se sumó a los actos y se limitó a "convocar a todos los compañeros justicialistas sin excepciones y a todos los argentinos de buena voluntad, a unirnos, a organizarnos cerrando filas para no permitir que nuestros enemigos de siempre, los oligarcas, tengan la oportunidad de impedir el rumbo que nos lleve a nuestro destino histórico".

Pueblo Unido

Gumersindo Parajón, presidente de Pueblo Unido, recordó que "los radicales no podemos olvidar a Sergio Karacachof, Abel Amaya, Angel Pisarello y muchos más. Los peronistas, que siempre pusieron sus muertos en los golpes militares, jamás pueden hacer alianzas con la derecha que fue partícipe del golpe de 1.976. Por eso, Pueblo Unido rinde homenaje a los mártires y condena el golpe de la antehistoria.

Barrios de Pie

En tanto, la agrupación Barrios de Pie junto a Libres de Sur, realizó su acto durante la mañana, primero en la plaza San Martín y luego en la Plaza Independencia. Federico Masso, principal referente en Tucumán, expresó que la convocatoria responde a la construcción política y social que día a día el movimiento político y social lleva adelante en todos los rincones de la provincia y el país.

"Nosotros estamos construyendo el país por el que lucharon y dieron la vida los 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos", expresó ante unos 1 mil manifestantes.

En otro momento manifestó que "para hacer realidad aquel sueño de esa gloriosa generación, es necesario redistribuir las riquezas y convocar a cada miembro de la sociedad a dejar de lado el individualismo, generando compromiso solidario y colectivo".

Siguen los actos

Por su parte, la Secretaría General de la Universidad Nacional de Tucumán organizó para hoy una jornada especial.

A las 11.00 se realizará un encuentro con estudiantes universitarios de escuelas medias y público en general en el aula magna de la facultad de Ciencias Económicas. A la reunión asistirá un sobreviviente de la "Noche de los Lápices", Emilce Moler, quien dialogará con los jóvenes sobre militancia estudiantil y compromiso social.

A las 19.00, en la facultad de Derecho, Moler disertará sobre su trabajo en educación y ciencias, la tarea que lleva adelante en la secretaría de Políticas Universitarias y acerca de su aporte científico para detectar información en las huellas dactilares de las víctimas de la dictadura militar.

La panelista es doctora en Ciencias Biológicas, especializada en Bioingeniería y dirigió el proyecto que nació como una necesidad del Equipo Argentino de Antropología Forense para obtener la mayor información posible de las huellas dactilares provenientes de expedientes judiciales sobre cuerpos de personas no identificadas.

En otro orden, se presentará, a las 18, el libro "Asedio a la Democracia, perfiles del autoritarismo en el NOA", de Dolores Marco, en la biblioteca popular ubicada en Rivadavia 435.

Ex conscriptos reclaman una ley que los reconozca

Ex conscriptos que cumplieron con el servicio militar obligatorio y fueron participes directos del Operativo Independencia, también se manifestaron ayer, dándole marco a una jornada donde abundaron las manifestaron públicas que recordaron el golpe de estado ocurrido en el 76. Con una marcha que se inició en la zona de Tribunales un nutrido grupo de ex soldados cruzó y microcentro se dirigió a la Legislatura de la provincia. El anhelo era presentar un proyecto de ley que otorgue beneficios provisorios a los conscriptos que cumplieron con la obligación constitucional de "ponerse bajo bandera"en el período comprendido entre el 5 de febrero de 1975 y el 12 de diciembre de 1983.

La iniciativa que lleva la firma de Alberto Espinosa, apoderado del Movimiento Reivindicación Histórica, que agrupa a este segmento social, reclama la sanción de una norma que otorgue un reconocimiento económico a los ex soldados tucumanos que actuaron en el período antes citado, fijándose una suma de dinero equivalente a un porcentaje determinado y móvil, del salario vital mínimo y móvil. La presentación oficial del proyecto en la Legislatura lo hará una comisión el próximo jueves.

Tributo en llama votiva para los 30 mil desaparecidos

Bajo la consigna de que "la presencia viva de los 30 mil desaparecidos son el cimiento y los pilares que sostienen la actual democracia a la cual rindieron tributo con sus propias vidas", desde el Sindicato Unico de Empleados Legislativos y con la participación del diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse, representado por el concejal capitalino Esteban Dumit, y el legislador Antonio Raed, se realizó otro de los muchos actos conmemorativos del golpe militar en el país. Una ofrenda floral deposita en la llama votiva que se encuentra encendida de manera permanente en la Casa de Gobierno, fue la actitud de reconocimiento para los desaparecidos de nuestra provincia.

Encendidos y emocionados mensajes resumían el sentimiento que hoy impera sobre aquella etapa oscura de la Argentina. "Esos compañeros, a los cuales se les da la categoría jurídica de desaparecidos, no han desaparecido de nuestra memoria", dijo Raed para agregar que "es el recuerdo de su presencia viva lo que nos lleva a defender las instituciones y a trabajar por la consolidación de las mismas, respondiendo así a la consigna bajo la cual hemos convocado a este acto", concluyó.

Comentá la nota