Emotivo homenaje al último intendente radical que tuvo Pilar

Emotivo homenaje al último intendente radical que tuvo Pilar
Conmemorando los 50 años de su llegada a la intendencia, en la mañana de ayer militantes de la Unión Cívica Radical le rindieron homenaje a Andrés “Yayo” López, jefe comunal pilarense entre 1963 y 1966, cuando abandonó el poder tras el golpe de Estado de Juan Carlos Onganía.

El acto –conducido por Marcos Martignone- se llevó a cabo en el cementerio local, junto al monolito de la UCR, donde se colocó una ofrenda floral. Allí tomaron la palabra Soledad Echave (miembro de la Juventud Radical), el titular del Comité Manuel Martignone y el histórico Rubén Martinelli, concejal de la gestión de López.

Más allá de los diferentes discursos, los oradores coincidieron en destacar la honestidad y hombría de bien de “Yayo”, características que lo distinguieron como vecino de Pilar y en su breve pero recordado paso por la intendencia. “Él, como tantos otros radicales de Pilar, se fue de la función pública con menos de lo que tenía cuando llegó”, destacó Martinelli.

Honesto

“Yayo” López fue intendente de Pilar durante la presidencia del cordobés Arturo Illia. Asumió su puesto en 1963, reemplazando al comisionado (como se denomina a los jefes comunales que fueron designados por gobiernos de facto) Raúl Colombo.

Cuando se produjo la caída del gobierno nacional en 1966, los militares le ofrecieron a López quedarse en su puesto, pero el intendente se opuso, advirtiendo que sólo conduciría al distrito en democracia.

No obstante, durante su breve gestión realizó la instalación de las redes de cloacas y agua corriente de la ciudad de Pilar, una obra innovadora para la época. Además, bajo su mandato se asfaltaron algunos accesos al distrito, como los de las rutas 25 y 28.

El último intendente radical de Pilar falleció en octubre de 2010, a los 95 años. n

Celebraciones

El viernes 1º de noviembre, a las 20, en el Comité Radical –Bolívar y 11 de Septiembre- se realizará el homenaje oficial para celebrar los 50 años de la intendencia de “Yayo” López, así como los 30 años del regreso de la democracia y el triunfo de Raúl Alfonsín.

Comentá la nota