Emotivo homenaje a enfermeros con décadas de servicio en el Hospital Central de Formosa

Emotivo homenaje a enfermeros con décadas de servicio en el Hospital Central de Formosa
El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, presidio este miércoles la emotiva ceremonia homenaje al personal de enfermería con 25, 30, 35 y más años de servicio en el Hospital Central.

Fue en vísperas del Día de la Enfermería que se evoco todos los 21 de noviembre, donde junto a la subsecretaría de Salud, Margarita Batista, el director del nosocomio, Víctor Cambra y el jefe de Enfermería del Hospital Central, licenciado Hugo Portillo, se testimonio con medallas y diplomas a enfermeras.

Decima dijo que se trataba de "una jornada muy especial por estar compartiendo con los enfermeros de nuestro hospital símbolo como el Central esta ceremonia de reconocimiento muy merecida, que para mí es un alto honor y gran satisfacción de poder ser parte".

Dijo que quienes abrazan esta profesión "son los que brindan con todo amor y entrega al estar cerca del paciente con un dolor, y también a veces de mucha alegría como en un nacimiento o la resolución de algún problema de salud. Es justo reconocer la valiosa tarea que desarrollan en esta ciudad y en todos los mas apartados comunidades del interior, a quienes saludo en este día".

La doctora Batista en tanto refirió a que se trata de una profesión de "altísima sensibilidad social", y que ?dentro de nuestro sistema público de salud demuestran un fuerte compromiso".

Expuso que "son imprescindibles en muchos aspectos, sobre todo porque son quienes más tiempo están cerca del paciente y de la familia de este", subrayando que la imagen más representativa de esta profesión es la foto característica de las manos de una enfermera sosteniendo las de un paciente.

"Cuando un medico comienza a trabajar en un hospital por ejemplo, quien nos recibe es el personal de enfermería, que insisto es una parte muy importante en nuestra formación, no solo la técnica, sino humana, que es muy valiosa" expuso.

El licenciado Portillo en tanto pondero virtudes salientes del y la enfermera, como ser la "calidez humana y calidad profesional para brindarnos por entero para la recuperación del semejante".

Sostuvo que "la capacitación no solo es una necesidad sino una obligación para cada enfermero. Necesitamos saber más, aprender más, para así poder dar lo mejor por los enfermos, porque generalmente es el enfermero quien está más tiempo con el paciente en su tarea de colaborador director del médico".

Destaco la evolución a nivel científico de la profesión al punto de ser especialistas en diferentes niveles de atención y servicios, cuidados intensivos, oncología, pediatría, neonatología, clínica, cirugía, entre otros.

"La permanente capacitación hace que hayamos alcanzando un alto nivel de preparación, algo que uno aprecia en la gran mayoría de los aproximadamente dos mil enfermeros con que cuenta la provincia", destaco.

Amelia De los Santos, una enfermera con 35 años de labor, evoco los inicios de su tarea en 1978 en el interior, en la zona de Pirane, para luego trasladarse a esta ciudad, destacando todo lo que se avanzo en este tiempo, donde las carencias y precariedades de aquellos años contrastan con los actuales, "sobre todo con la última década y media, donde fuimos pasando por un proceso de mejoras laborales con mas capacitaciones y un hospital moderno y confortable".

Subrayo el carácter que requiere la enfermería, "como auxiliar del médico uno debe estar junto al paciente, calmarlo, alentarlo y por supuesto atenderlo con toda la paciencia", incluso comento que muchas veces hasta deben guiar en los primeros pasos a los médicos recién recibidos porque "nosotras las viajes como decimos, debemos sugerirle al joven que se inicia".

La fecha

El Día Nacional de la Enfermera es atribuido a la celebración santoral y devoción a la Virgen Nuestra Señora de Los Remedios, cuya fecha de conmemoración es el 21 de Noviembre. Hace 50 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó este día en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de las enfermeras argentinas. Por entonces, quienes realizaban esta práctica, en su mayoría, eran mujeres, motivo por el cual nació como Día de la Enfermera.

Una enfermera o enfermero es un profesional de la salud que trabaja al servicio de la comunidad. Está capacitado para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud; así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar o comunitaria. Su capacitación está orientada para el desempeño en distintas áreas: lo asistencial, administrativa, docente y de investigación.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se envía un sincero reconocimiento en mérito a la labor que llevan adelante todos los enfermeros y enfermeras. Es un oficio arduo que implica pasar por muchos desvelos y que sobre todo requiere de un profundo amor por los semejantes.

Su sentimiento de protección aunado al profesionalismo y a su gran calidez humana, hacen de su servicio una tarea invaluable dentro del sistema sanitario.

Comentá la nota