Emotivo homenaje a Alfonsín y la democracia

Emotivo homenaje a Alfonsín y la democracia
Se inauguró el monumento que recuerda la figura del ex presidente de los argentinos el sábado. Estuvo presente su hijo, Raúl Alfonsín quien aseguró que el reconocimiento es “al pueblo argentino y a todas las fuerzas políticas” que hicieron que “hoy estemos celebrando 30 años de democracia”.

Ricardo Alfonsín agradeció el reconocimiento y pidió que se siga trabajando con un “esfuerzo conjunto”.

Ricardo Alfonsín agradeció el reconocimiento y pidió que se siga trabajando con un “esfuerzo conjunto”.

Este sábado cerca del mediodía se realizó la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín, tras la aprobación de parte del Concejo Deliberante de un proyecto presentado por la Unión Cívica Radical y su emplazamiento en avenida 30 entre 15 y 17.

Un nutrido grupo de asistentes acompañó el evento entre los que se encontraban dirigentes políticos, funcionarios públicos, y vecinos en general. Entre ellos, se destacaron el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del homenajeado que se mostró visiblemente emocionado por el reconocimiento de la ciudad; los diputados Eduardo De Pedro y Alberto España, el intendente Carlos Selva, el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Denápole y el presidente del Comité de la UCR local, Oscar Albini, e invitados especiales de localidades vecinas.

Tras la entonación del Himno Nacional se procedió a descubrir el monumento que recuerda a quien fuera presidente de la Nación entre 1983 y 1989. Seguidamente, el párroco de la Iglesia San Luis Gonzaga, padre Mario Peralta realizó la bendición del mismo.

Luego, Oscar Albini agradeció especialmente al Concejo Deliberante que aprobó el proyecto por unanimidad, a los trabajadores municipales que realizaron el mismo y la arquitecta Susana Camele y su hijo Luciano Longo por diseñar el monumento. El dirigente destacó que “no se trata de un acto partidario” sino “un profundo y fuerte reconocimiento de todos los mercedinos”. También recordó sus inicios en el radicalismo, la figura de Alfonsín y lo que significó para él y para el país. Finalmente, haciendo referencia a palabras del ex presidente que fueron “bandera” en su vida expresó: “Raúl siempre nos decía que si algún distraído al costado del camino cuando nos ve marchar nos pregunta, ¿cómo juntos? ¿Por qué luchan? Tenemos que contestarle con las palabras del preámbulo: que marchamos, que luchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, proveer el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los que quieran habitar suelo argentino”.

Más tarde, se escuchó un audio en off con frases significativas de Raúl Alfonsín durante su vida y fueron oradores el presidente del HCD, Marcelo Denápole y el intendente Carlos Selva quienes se refirieron a la figura del homenajeado, se refirieron a anécdotas sobre el ex presidente, momentos que compartieron con su persona y lo que significó su figura para el país. “Hoy como sociedad estamos dando un paso importante al reunirnos aquí. Trabajemos por la democracia, la sociedad se construye dialogando y escuchándonos y pudiendo encontrar los consensos que tienen que ver con el futuro que todos nos merecemos”, señaló Selva.

El encargado de cerrar el encuentro fue el doctor Ricardo Alfonsín quién agradeció por el homenaje a su padre y destacó la iniciativa de la UCR local enfatizando su agradecimiento hacia los bloques que son radicales “por su apertura y generosidad, disposición para hacer reconocimiento a hombres y mujeres que no pertenecen a las propias filas”.

“Estoy seguro que mi padre se enojaría conmigo si terminara estas palabras sin decir, sin falsas modestias, que este es un homenaje en el fondo, en la figura de Raúl Alfonsín, al pueblo argentino y a todas las fuerzas políticas porque supieron hacer en aquella ocasión, en aquella última transición lo que no habíamos podido hacer en las precedentes. No era la primera vez que se inauguraba una etapa democrática en la Argentina, en otras ocasiones lo habíamos hecho y al poco tiempo regresaban las interrupciones institucionales. En la última, a pesar de todas las dificultades y circunstancias tan adversas desde el punto de vista político, social, económico nacional e internacional hubo que desenvolver y todos los argentinos hicimos las cosas lo suficientemente bien para que estemos finalmente celebrando 30 años de democracia. Es el conjunto del pueblo argentino el que decidió poner fin a las interrupciones militares sino hubiera sido imposible hacerlo”, expresó y agregó: “seguramente todos pensamos que tenemos deudas con la justicia social, con la fraternidad y espero que estas deudas sean saldadas con el esfuerzo del conjunto de los argentinos. Sino va a ser muy difícil”.

Por último, el artista local Oscar Rosello cantó la canción “Venceremos” de Jairo emocionando aún más a quienes acompañaron el acto.

Comentá la nota