“Fue muy emotivo haber representado a Trenque Lauquen”

“Fue muy emotivo haber representado a Trenque Lauquen”

La escritora presentó su obra “Caminos de Amor en el desierto” el pasado sábado por la tarde. En diálogo con La Opinión contó detalles de su experiencia en este gran acontecimiento.

El último sábado por la tarde la escritora trenquelauquense Ana María Labaronnie realizó una disertación en el marco de la 41º Feria Internacional del Libro que, hasta el día de ayer, se desarrolló en el predio ferial de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de prestigiosos escritores de la Argentina y distintas partes del mundo.

Labaronnie presentó su obra “Caminos de Amor en el desierto”, un trabajo enmarcado en esta zona de la provincia de Buenos Aires que cuenta con una primera parte literaria y una segunda basada en una detallada investigación documentada, cabiendo recordar que esta autora local fue seleccionada en el marco de la participación que realizan en este importante acontecimiento los once municipios que conforman la Región de los Vientos, cuyos directores de Cultura gestionaron un espacio dentro del stand perteneciente a la Provincia de Buenos Aires. Así fue que Labaronnie terminó siendo seleccionada para representar al distrito en esta actividad por ser la autora local con más libros editados: catorce hasta el momento.

Una rica experiencia

En diálogo con este medio, Labaronnie explicó: “En primer lugar, debo decir que la disertación la tienen que evaluar quienes la escucharon, pero sentí que pude tener un espacio dentro de esta 41º Feria Internacional del Libro, me sentí muy plena y fue muy emotivo haber representado a mi pueblo. Expliqué un poco qué era Trenque Lauquen, qué significaba, porque sentí que no todo se basaba en hablar de mi obra sino que también estaba representando mi lugar, mi espacio, y quizás había muchas personas que no sabían dónde estaba Trenque Lauquen y que podían desconocer qué era la Región de los Vientos. Entonces, en primer lugar, conté de dónde éramos y por qué estábamos ahí”.

La escritora comentó además: “Luego empecé a desmenuzar un poquito cada una de mis obras en general, y conté lo que significa escribir en esta región. Fue muy rica experiencia, fue mi quinta oportunidad de poder presentar una obra en la Feria Internacional, aunque no por eso ésta es menos emotiva o menos trascendente. Y en este caso presenté ‘Caminos de Amor en el desierto’ porque la temática del libro abarca no sólo las características de la novela sino que la segunda parte del libro tiene un desarrollo y una fundamentación histórica a través de la cual nacieron los capítulos para formar una historia. Y como todo este trabajo abarcaba esta zona nos pareció apropiado presentar un libro que fuera de esta región”.

En tanto, la entrevistada también dijo que “durante la disertación la gente estuvo siempre muy atenta, muy interesada”. “Hubo personas de Trenque Lauquen que viajaron expresamente para escucharme y fue todo una sorpresa encontrarlos allí”, resaltó.

Comentá la nota