Emotivo acto de recuerdo por los caídos en Malvinas a 35 años de la guerra

Contó con la participación del intendente Arroyo y de varios de sus funcionarios, concejales, integrantes de Boy Scout, Cruz Roja, agrupaciones de excombatientes, veteranos de Malvinas y representantes de las diferentes Fuerzas Armadas.

Se realizó este domingo en la mañana en Mar del Plata el acto oficial conmemorativo por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas a 35 años del inicio del trágico combate. Tal lo habitual, el evento de recuerdo se realizó en el monumento a los Caídos, ubicado en calle Córdoba entre Diagonal Alberdi y 25 de Mayo.

Además de la presencia del intendente Arroyo, el homenaje contó con la participación de funcionarios del gabinete municipal, concejales, integrantes de Boy Scout, Cruz Roja, agrupaciones de excombatientes y veteranos de Malvinas, miembros de las diferentes Fuerzas Armadas y, en representación de la Diócesis de Mar del Plata, estuvo presente el diácono Gustavo Cutropia.

Durante su discurso, el intendente manifestó sentir “un enorme peso por hablar" y confesó: "recuerdo cada segundo de esa mañana, lo que pensé, con  quien hablé, cuando me enteré que las Fuerzas argentinas habían desembarcado en las Islas intentado recuperar lo que el invasor inglés alguna vez nos despojó. También recuerdo el frío, una mañana típica marplatense, lloviznaba, mucho viento y frío. Desde una ventana veía un cielo plomizo y triste. Pero muy lejos, a muchos kilómetros de ese lugar, argentinos como yo estaban luchando”, recordó.

“En ese momento pedí en tres oportunidades a las autoridades del Ejército que me dejaran ir porque consideraba que era una obligación de todo argentino. Por la edad que ya tenía, treinta y tantos años, no me dejaron. Yo tenía instrucción militar bastante buena y hubiera querido estar: es una de mis grandes frustraciones”, se sinceró el jefe comunal.

En esa línea, agregó: “Una vez leí en un libro que los grandes países se construyeron sobre las cenizas de sus héroes. Nosotros los tenemos. Lamentablemente a veces los hemos olvidado. Hay muy pocos historiadores, y menos aún personas, que recuerden los pocos hombres que volvieron de la campaña de San Martín, los pocos que volvieron después de la Batalla de Vilcapugio y Ayohúma, antes de los triunfos de Tucumán y Salta que aseguraron nuestra Independencia e historia actual”, se envalentonó.

“Los hombres que fueron a Malvinas comenzaron a construir otra época, nos hicieron el cimiento. Los 13 mártires marplatenses más todos otros que quedaron en Darwin, más todos los otros que están en el seno del Atlántico Sur, nos dieron un mandato el cual es hacer una patria grande, una patria para todos los argentinos sin exclusiones, una patria en donde cada chico argentino tenga asegurada la comida, la salud, la educación, que cada argentino tenga trabajo y donde el mayor honor sea tener el uniforme de nuestras fuerzas militares”, expresó.

Rumbo al tramo final de su alocución, Arroyo sostuvo: “Un soldado es un soldado, es eso, no hay grados militares; se es soldado o no se es. Soldado es el que está dispuesto a entregar su vida y todo lo que tiene en pos de un ideal, de una patria y es esto lo que necesitamos tener. Necesitamos una patria sin distinciones políticas, una patria que se deje de jugar con pavadas y se ocupe de darle felicidad a este pueblo tan postergado durante años por individuos pequeños, egoístas que nunca entendieron a San Martín, Belgrano, Brown, los grandes que fundaron este país. Las tumbas que están en Darwin, más los 13 seres que tenemos aquí, nos están reclamando y exigiendo, nos gritan desde el más allá, ‘hagan algo, argentinos’”, exclamó.

“Me duele y me conmueve ver que hay madres que han perdido lo mejor que tenían, como fueron sus hijos, que hay gente que ha sufrido lo indecible, el frío, el hambre, el miedo, todo lo que significa una batalla. Le hemos pagado tan mal a esa gente. Yo soy de los pocos que fueron a recibir a los soldados e la Estación cuando volvieron. Era una vergüenza, volvían de noche y eran argentinos que habían jugado su vida defendiendo nuestra bandera. Nosotros tenemos una bandera que es la más linda del mundo, una tierra maravillosa, Dios bendijo a nuestra patria cuando hizo el mundo por todo lo que la patria contiene. Sólo falta que nosotros, todos los argentinos, en Mar del Plata, la provincia de Buenos Aires y en las demás provincias, nos pongamos de acuerdo y decidamos hacer un gran país para las generaciones que vienen. Sino, que respuesta y ejemplo le vamos a dejar a nuestros chicos. Las luchas de grupos egoístas que pelean por un cargo político, por el poder, por robarse cosas del país, que creen que el Estado es de otro y el Estado somos nosotros”, dijo el intendente.

“Acá se acabaron las diferencias. Yo era profesor de una escuela secundaria y el primer aniversario del 2 de abril no me permitieron hacer un acto. Lo tuve que hacer en el barrio Centenario acompañado por quien hoy es miembro de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Pettigiani. Éramos dos locos haciendo un acto a los caídos en Malvinas. Esto no tiene que volver a ocurrir”, concluyó.

Comentá la nota