Con un emotivo acto en el "Paseo de la Memoria" se recordó a los desaparecidos durante la dictadura militar

En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se evocó a los pergaminenses que fueron víctimas en el último gobierno de facto que soportó el país. Alrededor de 100 vecinos se congregaron en la Plaza 9 de Julio para concretar el homenaje a los mártires de nuestro medio. El único orador fue el intendente Héctor Gutiérrez.

En el 33º aniversario del golpe militar el "Paseo de la Memoria", ubicado en la Plaza 9 de Julio fue sede del acto central en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Un año más se cumplió del golpe militar que derrocó a un gobierno constitucional elegido por el voto popular instalando una cruenta dictadura. Por este motivo el área de Políticas Sociales y Derechos Humanos de la Municipalidad local, a cargo de Carlos Viglierchio, organizó un acto en el que se recordó a las víctimas y desaparecidos de Pergamino durante ese proceso, bajo el lema "Los pueblos que olvidan sus tragedias están condenados a repetirlas".

Pasadas las 11:00, luego de la lectura de las adhesiones, el locutor Jorge Hannun, dio inicio al acto conmemorativo diciendo: "Hace 33 años empezaba a escribirse la mayor tragedia de la historia argentina, y sabemos que los pueblos que olvidan sus tragedias están condenados a repetirlas.

"Hace 33 años los argentinos éramos tomados de rehenes por el más cruel y violento de los regímenes autoritarios que hubiéramos conocido jamás.

"Hoy gozamos de la completa vigencia del Estado de Derecho pero no olvidamos. Por eso volvemos a estar reunidos en esta Plaza, en torno al Paseo de la Memoria, para reiterar nuestro enérgico repudio al atropello de la República y a la violación de los derechos humanos.

"A 33 años del quebrantamiento del orden constitucional y del establecimiento del terrorismo de Estado, la Municipalidad de Pergamino nos ha convocado para volver, todos juntos, a decir nunca más".

Cerca de cien personas se congregaron en dicho paseo para prolongar el tributo a los militantes locales que sufrieran persecuciones, cárceles y exilios. Del acto participaron funcionarios municipales, los representantes de los bloques políticos que componen el Concejo Deliberante, la presidenta de la Cámara Penal de Pergamino Gabriela Jure, legisladores provinciales, representantes de las organizaciones gremiales, representantes de las organizaciones vecinales, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, Raúl Scaglia y docentes de distintas instituciones.

Tributo a los desaparecidos

Después de entonar los presentes las estrofas del Himno Nacional Argentino, el intendente municipal, Héctor María Gutiérrez, expresó palabras referidas a la fecha.

Seguidamente y a modo de renovación de los homenajes a los mártires de Pergamino que fueran víctimas del terrorismo de Estado, Carlos Julián Viglierchio dio lectura a la lista completa de los desaparecidos durante el gobierno de facto: Alejandro Ferrari, Gerardo Pérez, Leonor Pierro, José María Pellita, Víctor Vázquez, Raúl Serenelli, Clarisa García y su esposo, Luis Second, matrimonio Santillán, Alfredo Barbano, Julio Di Gangi, Alberto Pastor, Jorge Torrent, Jorge Daniel Raies, Luis Carnevale y Roberto Puppo. También se nombró a los fusilados: Susana Gargero, José Luis Bianconi y Adriana Ortega. Asimismo fueron recordados: Rubén Bonet y Luis Pujals. Cabe aclarar que a cada nombre leído por el funcionario, los vecinos emocionados reivindicaban la memoria de sus compañeros respondiendo con un eufórico presente.

Para finalizar, efectuaron una simbólica suelta de globos en homenaje a las víctimas, siendo la dirigente gremial, Paola Velázquez la encargada de liberarlos.

Palabras del intendente

El único orador fue el jefe comunal, Héctor María Gutiérrez, que dirigió al público presente palabras alusivas a la fecha, reivindicando a los pergaminenses desaparecidos que en esa época expusieron sus ideales a fin de alcanzar un país mejor y más justo.

"Conmemoramos hoy un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976, el que una vez más, la interrupción del mandato constitucional ensombrecía la vida de los argentinos.

"Aquel acontecimiento que venía a sembrar la muerte, el horror y la dependencia de los argentinos, ha dejado secuelas como no habían existido en los antecedentes dictatoriales de nuestro país.

"La dictadura militar que se inauguraba dejó en su haber treinta mil desaparecidos; acumuló cuarenta y seis mil millones de dólares de deuda externa y, lo que es peor aún, truncó el desarrollo intelectual, cultural, político y social de una Argentina que puso a sus hijos al servicio de sus mejores ideales.

"Pertenezco a aquella generación de jóvenes que, entusiasmados en la búsqueda del hombre nuevo, del ser nacional, luchábamos contra las formas más abyectas de dominación imperialista, y la paradoja nos sorprendió cuando, como pocas veces en la historia, los representantes de los monopolios de aquella oligarquía del imperialismo, ocuparon los lugares más prominentes de la dictadura que ensombreció la vida de los argentinos.

"Rendimos pues hoy homenaje y reivindicamos la memoria de aquel tiempo que pasó y que culminó con una guerra que llevó a tantos otros miles de argentinos y que aún la historia no ha podido justificar ni comprender, sólo a través del pretexto de quienes en retirada se batían intentando reivindicar un falso nacionalismo y nos llevaron a un enfrentamiento inútil, estéril y de antemano signado por la derrota.

"Los pergaminenses en particular rendimos homenaje a nuestros muertos. Aquellos jóvenes que, como tantos otros, se sumaron en pos de sus ideales a la lucha por una Argentina mejor, por una sociedad más justa, más equitativa, menos discriminatoria y con mayor justicia social, soberanía económica e independencia política.

"Desde el Gobierno municipal saludamos a sus familiares, y en su memoria, reivindicamos los ideales que siguen presentes, que siguen siendo la obra incumplida y que debemos, en pos de quienes dieron su vida, comprometernos en esta lucha que será larga pero por la que vale la pena jugarse y en la que el pueblo triunfará. Muchas gracias".

Instauración del feriado

El 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esta fecha fue establecida por el Congreso de la Nación en agosto de 2002 por la Ley N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: "Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha de 1976?

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada como "Proceso de Reorganización Nacional". Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

En 2005, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, pudiéndose mover a lunes o viernes para crear un fin de semana largo.

Varias organizaciones de derechos humanos se opusieron a la propuesta por considerar impropio que un día donde se debía recordar, pudiera convertirse en una ocasión aprovechada por los entes turísticos para la obtención de ganancia por los puentes o fines de semana largos. Finalmente, el Congreso aceptó la propuesta del Ejecutivo y declaró al 24 de marzo como día no laborable, estableciendo sin embargo su inamovilidad, es decir, la imposibilidad de que se traslade al lunes o viernes más próximo.

Comentá la nota