Emotivo acto en homenaje a Antonio Magaldi

Emotivo acto en homenaje a Antonio Magaldi
A 40 años de la muerte de Antonio Pedro Magaldi, la Delegación San Nicolás-Ramallo de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas Delegación San Nicolás-Ramallo organizaron un acto en recordación de quien fuera secretario General de la CGT San Nicolás.
El mismo se llevó a cabo en horas de la mañana, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de San Nicolás y contó con una importante presencia de autoridades y representantes gremiales, políticos y sociales.

Los discursos estuvieron en las voces de Guillermo Mansilla, Secretario General de las 62 Organizaciones Peronistas y Secretario General de Luz y Fuerza; el intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia; Luis Herrera, Secretario de la Delegación San Nicolás-Ramallo de la CGT; Secretario General de UATRE a nivel Nacional, Gerónimo Momo Venegas; el hijo de Antonio Magaldi, Sergio Magaldi y el Secretario General de la UOM San Nicolás, Naldo Brunelli.

Guillermo Mansilla les dio la bienvenida a todos los presentes y les agradeció por asistir a este emotivo acto. Recordó que en años anteriores habían conmemorado esta fecha con publicaciones en los medios locales, pero consideraron que a 40 años de su fallecimiento, Antonio Magaldi merecía un homenaje mayor.

El gremialista aprovechó la ocasión, para pedirles al titular del Departamento Ejecutivo, Ismael Passaglia y a la Presidente del Concejo Deliberante, Jorgelina Glorio la posibilidad de colocarle a alguna calle o edificio público el nombre de Antonio Magaldi, considerando que es una forma de hacerle justicia.

Seguidamente, y recogiendo el guante, el intendente municipal continuó con las alocuciones.

En primer lugar, dijo que se trata de “un justo y merecido homenaje” a este gremialista asesinado a sus 38 años en la ciudad de San Nicolás.

Y acto seguido, indicó que es oportuno, teniendo en cuenta el pedido del Movimiento Obrero, declarar la casa de la CGT, Patrimonio Histórico de la ciudad y además, llamarla Antonio Pedro Magaldi. “Porque en ese lugar era su segundo lugar”, afirmó.

Luis Herrera fue el responsable de tomar la palabra tras el intendente, y se limitó a decir que lo que los impulsó a realizar este acto, fueron tres palabras: “memoria, justicia y reconocimiento”.

“Muy agradecido por esta presencia, de todos, y de este reconocimiento que se le está haciendo. Tardío a lo mejor, públicamente. Pero nunca es tarde cuando esta memoria queremos que se siga instalando en la historia de los nicoleños y la historia Argentina, de aquellas épocas y de estos héroes que no tienen este reconocimiento”, expresó Herrera finalizando con el deseo de justicia por la muerte de Magaldi.

En tanto, Naldo Brunelli, Secretario General de la UOM destacó la importante unión que logró Antonio Magaldi entre la CGT y la UOM. Recordó que en aquella época las diferencias entre gremios era irreconciliable, sin embargo, él junto Antonio Magaldi fueron actores de “una situación inédita que permitió que nos entendiéramos no con la violencia sino con el diálogo”.

“Ya demasiado veníamos pisándonos los talones a los que nos querían asesinar. Porque no era solo a Antonio, éramos muchos en la lista. Y sabíamos que en ese momento, aun en el fragor de la violencia se podía dialogar. Y llegamos a ese acuerdo y desde ese entonces la confederación General del Trabajo estuvo unida”, contó, remarcando que el diálogo es fundamental para el entendimiento.

Por su parte, Sergio Magaldi pronunció unas emotivas palabras recordando a su difunto padre, destacando que su amor hacia él se transformó en admiración tras su muerte y al ir conocimiento poco a poco la marca que dejó en el Movimiento Obrero. Además, destacó la labor de su padre quien también recibió el reconocimiento del Presidente Juan Domingo Perón a través de una carta.

Por último, Gerónimo Momo Venegas aseguró que el mejor homenaje que se le puede hacer es “la unidad que demuestra el movimiento obrero de San Nicolás”.

Y afirmó que seguirá luchando por “la unidad del movimiento obrero en su conjunto”.

Al cierre del acto, se presentó el libro “Los otros muertos” de la editorial Sudamericana, que recopila 18 mil casos y cierra con la historia de Pedro Magaldi. Sus autores son el Dr. Carlos Manfroni y la Dra. Victoria Villaroel.

Comentá la nota