Una emotiva jornada para la apertura de la Ruta 150

Una emotiva jornada para la apertura de la Ruta 150

En un día histórico por la importancia de esta ruta, el Gobernador y la Presidenta dejaron habilitada la nueva traza del norte sanjuanino.

No sólo fue por la obra en sí, una de las más impactantes y estratégicas de los últimos años en San Juan; sino además por que toda la jornada estuvo impregnada por el regreso del gobernador Gioja a suelo vallisto y en helicóptero, justo un año después del accidente que lo tuvo como protagonista. Ayer quedaron inaugurados 85 km de la nueva Ruta 150 que une Ischigualasto en Valle Fértil y Huaco en Jáchal, y la emoción fue el denominador común durante la histórica jornada en la que además se destacó que se trata del último empujón para licitar el túnel de Agua Negra. El Gobernador le dijo a la presidenta Cristina Fernández por videoconferencia que ‘’con su ayuda y la de Bachelet (la presidenta de Chile) ‘será antes de fin de año’. Cristina recibió el pedido y le hizo un guiño: ‘La integración definitiva será con el túnel de baja altura’’, dijo la Presidenta en su corta intervención. A esa altura, las 18,35; aún no había menguado el calor humano de unas mil almas que se reunieron en la quebrada Agua de la Peña, en una también agobiante jornada donde el viento Zonda hizo orillar los 50 grados de sensación térmica. Dos horas y media antes, el primer momento emotivo fue la llegada de Gioja en helicóptero a la zona, a unos 10 kilómetros pasando la ruta a Ischigualasto (ver página 4). Tras subir al primer mirador, junto al Administrador Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; vino otro sacudón para el gobernador. 

Fue cuando salió a su encuentro la directora del hospital de Valle Fértil, Ana Cubiller junto a enfermeras, que le brindaron los primeros auxilios el año pasado cuando cayó la nave de la gobernación. Después de ellas, vino el abrazo con Fernando Torres, el vecino que fue el primero en llegar al lugar del accidente, le tomó la mano y sacó la tierra de la cara. ‘’Estoy muy emocionado’, dijo Gioja con ojos empañados. ‘’Mucha emoción por recibir a los enfermeros del hospital que me atendieron cuando pasó lo que pasó, y por la posibilidad de disfrutar esta obra que costó mucho pero que tuvo el esfuerzo, las ganas, la pasión del presidente que fue Néstor y de la presidenta Cristina, y de los sanjuaninos que hicieron un esfuerzo para que esto continuara y poder hoy venir a inaugurado’, dijo Gioja. Pasadas las 17, en la carpa montada para el acto central, que estuvo repleta de gente, el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo; puso otra nota de emoción: agradeció ‘’a la gente de mi pueblo que hizo el esfuerzo de venir’’ y aunque admitió que un motivo fue inaugurar la obra, agregó que ‘’la verdad es que muchos quisieron venir a saludar al gobernador después de aquel maldito accidente que tuvo en el valle,’ dijo antes de quebrarse. Jorge Barifusa, el intendente de Jáchal; se centró en la integración de la nueva traza y en el significado para los dos departamentos que ahora une. ‘’Aquí hay vecinos de Jáchal y del Valle, que siempre fuimos vecinos pero estábamos muy lejos. A partir de hoy se abre una puerta donde empezamos a transitar otros desafíos’’, sentenció. Cerró Gioja, que agradeció a todos por la obra, y salió presuroso a la ruta a la videoconferencia con la presidenta.

Comentá la nota