Emotiva conmemoración en Resistencia de un nuevo aniversario del Holocausto Judío

Pasadas las 20.30 de este miércoles tuvo lugar el homenaje a la las víctimas del Holocausto Judío, después de 65 años, que se recuerda mundialmente este 27 de enero.
Mediante reflexiones y testimonios los participantes hicieron hincapié en el respeto y en la importancia de trabajar diariamente para evitar que se vuelva a repeteir un hecho tan trágico. El acto tuvo lugar en la Plaza 9 de Julio de Resistencia, justo donde se emplaza el llamado Monumento a la Humanidad.

El exterminio de los judíos por la acción nazi es uno de los hechos históricos que más profundo han calado en la memoria de la humanidad, como también de todos los miembros de la comunidad judía a lo largo de los años. Por ello es que, cada 27 de enero, en todo el mundo se lleva adelante la conmemoración de la liberación del último campo de concentración nazi de judíos, en Polonia, que lograron tropas soviéticas. Este año no fue la excepción, y el acto de recuerdo se llevó a cabo desde las 20.30 de este miércoles, en la Plaza 9 de Julio de Resistencia, al pié del Monumento a la Humanidad.

Allí estuvieron presentes, por el Gobierno de la Provincia, la ministra de Desarrollo Social, el Subsecretario de Gobierno y Culto, la Presidenta del Instituto de Cultura. Por parte de la Comunidad Judía, Mario Jaráz y Mario Malat, director de la comunidad judía de Resistencia. En representación de la comunidad católica el Párroco de la Iglesia Catedral, Padre Roberto Silva. Y también presenciaron la ceremonia, la diputada Marilyn Cristófani, y otros funcionarios. El Gobernador de la Provincia hizo llegar su adhesión, al igual que el Ministro de Gobierno, y el presidente del INADI, Darío Gómez.

De la comunidad aborigen estuvo en su representación el escritor Juan Chico. En medio de la lectura de testimonios de sobrevivientes, y de niños que, de adultos, pudieron relatar la experiencia de sus padres, al unísono se expresó la necesidad de respeto a todas las diversidades, recordando que también fueron asesinados homosexuales, discapacitados y ancianos con la premisa de la "raza superior". Y destacaron fundamentalmente el llevar adelante acciones para que, hechos como el que se recordó este miércoles, no vuelvan a ocurrir.

Comentá la nota