Emotiva conmemoración en León del Día Grande de Jujuy

Emotiva conmemoración en León del Día Grande de Jujuy

os actos protocolares se realizaron frente al monumento que recuerda los hechos acontecidos en 1821.

Con el pedido de reconocimiento a nivel nacional, y de reparación histórica, ayer se concretó el acto por el Día Grande de Jujuy, en el cual se recordó laBatalla de León, librada hace 194 años, en el marco de la Lucha por la Independencia Argentina, por las tropas jujeñas, comandadas por el CoronelJosé Ignacio Gorriti, y compuestas en su mayoría por gauchos de la zona.

El acto se desarrolló frente al monumento emplazado en la localidad de Leónque rinde homenaje al mencionado héroe jujeño y a los gauchos que entregaron su vida por mantener la independencia nacional. Estuvo encabezado por el gobernador Eduardo Fellner, el comisionado de YalaFacundo Vargas Durán, el ministro de Gobierno y Justicia Alberto Matuk, el diputado nacional Rubén Rivarola y los legisladores nacionales de la UCR Gerardo Morales y Mario Fiad. Además de referentes de numerosas instituciones gauchas de nuestra provincia, como así también autoridades de las distintas fuerzas de seguridad con asiento en nuestra provincia.

Bajo el intenso sol matutino, el acto protocolar organizado por la Comisión Municipal de Yala inició con la entonación de la canción patria por parte de todos los presentes, continuó con la colocación de ofrendas florales por parte de los representantes de las distintas instituciones participantes, al pie del monolito que recuerda a José Ignacio Gorriti, y se dio lugar al minuto de silencio para homenajear a los caídos en la Batalla de León.

El primero de los oradores fue un miembro de la Marcha Evocativa a Caballo, Edgardo Vilte, quien realizó un raconto de la historia que protagonizó José Ignacio Gorriti junto a unos 600 jinetes gauchos que libraron una batalla que se extendió durante un día para repeler las tropas invasoras realistas y sostener, de esta manera, la independencia firmada el 9 de julio de 1816.

Luego fue el comisionado Vargas Durán quien se refirió a la gesta, enalteciéndola, destacando la entrega de los gauchos, quienes “en las numerosas batallas ofrendaron sus vidas” para “sostener la Revolución de Mayo, la Independencia, y toda causa nacional”, argumentó. Al tiempo que criticó la “negación” que existe a nivel nacional, ya que no es “reconocida en ningún ámbito” fuera de Jujuy, cuando “acá no se luchó sólo por Jujuy, sino por Argentina”.

Es por eso que pidió que se haga una revisión histórica, y la “reivindicación del gauchaje”.

Por su parte, en representación del Gobierno provincial, hizo lo propio Alberto Matuk, quien destacó la labor de José Ignacio Gorriti y el gauchaje, los que aún a sabiendas de que se encontraban en inferioridad de condiciones, “con valores como la libertad e independencia como bandera, fueron capaces de derrotar al enemigo. Y lo más importante es que estos hombres juntos, tenían una inclaudicable vocación por la Patria”.

 

El titular de la cartera de Gobierno y Justicia provincial aseveró que en la actualidad “no nos enfrentamos a realistas con pretensiones de conquistas. Hoy luchamos con males más modernos que ponen en peligro a la Patria”, afirmó el funcionario. Al tiempo que agregó “Hoy nos enfrentamos a otros desafíos que nos exigen trabajar unidos por la grandeza de nuestra Patria chica, por cimentar nuestra identidad, consolidar nuestra visión de jujeños. Los hechos protagonizados por nuestros héroes deben servirnos de inspiración para tener un Jujuy mejor”.

Comentá la nota