Emotiva celebración y desfile por los 150 años de la creación del Partido

El intendente José Enrique Echeverría presidió el acto central del sesquicentenario del Partido de Balcarce que se desarrolló frente al palacio municipal y el busto de Antonio González Balcarce.

El intendente José Echeverría presidió el acto central del sesquicentenario del Partido de Balcarce que se desarrolló frente al palacio municipal y el busto de Antonio González Balcarce.  De esta manera se puso un broche de oro con el desfile cívico institucional a los festejos que se iniciaron el 31 de marzo pasado cumpliendo 150 días con 150 acciones de manera de albergar a todos en la celebración, como fue la idea del jefe comunal.   Más de dos mil personas representando a más de cien instituciones de la ciudad cabecera y las localidades del partido hicieron su paso por calle 16 en el marco de los festejos que fueron acompañados por miles de balcarceños.  En su discurso, Echeverría hizo un raconto del avance que tuvo la ciudad desde las pulperías a los actuales comercios, de las escuelas en los parajes a los establecimientos educativos y desde los primeros ranchos a los actuales edificios. El Intendente se mostró orgulloso de compartir el festejo por el 150º aniversario y dijo estar ante una ciudad “pujante” que se caracteriza por su “expansión” y “crecimiento”.  Sin embargo llamó a no olvidar a los antepasados que fueron parte de esta historia y crecimiento. “No debemos olvidarnos de dónde venimos para saber dónde vamos. Es bueno recuperar nuestras raíces y seguir construyendo el presente para presagiar lo que nos depara el futuro”, argumentó.  Por último, se mostró sorprendido por la participación que tuvo el desfile y llamó a todos los balcarceños a seguir trabajando por un Balcarce próspero para todos.

Acciones                                                                                                                     La celebración se inició con el descubrimiento de una placa en el frente del palacio municipal que recordará los 150 años de la creación del Partido de Balcarce. Le siguió el ingreso de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín que interpretó diferentes temas que fueron acompañando el paso de cada una de las delegaciones. 

El jefe comunal agradeció a Presidencia de la Nación y las gestiones de Wado de Pedro para que esa formación pudiera engalanar los festejos del partido. 

Un alferez de Gendarmería Nacional le solicitó autorización al intendente Echeverría para dar formalmente iniciado el desfile. Con el acompañamiento de la fanfarria se entonaron las estrofas del Himno Nacional. En la continuidad el padre Pablo Boldrini hizo una invocación religiosa para bendecir la ciudad en su conjunto donde compartió alguno de los pensamientos del Papa Francisco. Por su parte, el Intendente Echeverría hizo un reconocimiento a los partícipes del centenario y familiares de Saverio Bonnaza quien se constituyó en el creador del Escudo de Balcarce luego de ganar un concurso. Asimismo, se dio a conocer que Norma Berroa fue la ganadora del concurso de creación de la bandera.

Asimismo, la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza, le entregó a José Enrique Echeverría una placa por ser el jefe comunal en el 150º aniversario del Partido de Balcarce. Del mismo modo, distintas instituciones entregaron placas alusivas: CARBAP, Sociedad Rural de Balcarce, Club de Leones  y Cámara de Comercio e Industria. A continuación se le rindió homenaje al héroe de la guerra de Suipacha, Antonio González Balcarce, de quien toma el nombre la ciudad. El intendente José Enrique Echeverría, los ex intendentes José Luis Pérez y Carlos Alberto Erreguerena; el presidente del Concejo Deliberante, Esteban Reino; el juez de Paz, Ricardo Crotto y el jefe de Gendarmería Nacional, Héctor Ramón Sirota, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento.  

Se realizó un minuto de silencio, el escuadrón 28 de Julio de Gendarmería Nacional tomó posición y alumnos de la Escuela de Estética realizaron una intervención urbana. Posteriormente se dio lugar al desfile cívico institucional que tuvo como protagonistas a más de cien instituciones de la ciudad con puntos salientes como el pasaje de aviones del Aero Club Balcarce, las unidades de los Bomberos Voluntarios y el Club Amigos de Autos Antiguos. Agrupaciones folklóricas mostraron sus danzas, el coro del Instituto Adventista hizo una interpretación y las agrupaciones tradicionalistas con sus tropillas hicieron el cierre del desfile.  Por último, se cantó el feliz cumpleaños con un corte simbólico de torta, se soltaron glosaos y palomas como sinónimo de libertad y esperanza.

Comentá la nota