El Emos ratificó que restringirá el agua a los deudores morosos

Giambastiani señaló que enviará el proyecto al Concejo para presionar a quienes pudiendo pagar no lo hacen. El ente también pondrá en marcha durante este año 20 mil medidores en distintos barrios.
El En­te Mu­ni­ci­pal de Obras Sa­ni­ta­rias (Emos) con­fir­mó que res­trin­gi­rá el ser­vi­cio de agua a los deu­do­res mo­ro­sos con ca­pa­ci­dad de pa­go.

El ti­tu­lar del en­te mu­ni­ci­pal, Tu­lio Giam­bas­tia­ni, ase­gu­ró a PUN­TAL que la de­ci­sión po­lí­ti­ca es­tá to­ma­da y que la res­tric­ción men­cio­na­da se en­via­rá, me­dian­te un pro­yec­to, al Con­ce­jo De­li­be­ran­te.

En La Car­lo­ta, por ejem­plo, só­lo da­rán 50 li­tros de agua por día a quie­nes adeu­den el ser­vi­cio.

En efec­to, el Ser­vi­cio Mu­ni­ci­pal de Agua y Sa­nea­mien­to (Ser­mas) dis­pu­so apli­car una res­tric­ción a los usua­rios mo­ro­sos de la nue­va red. En ri­gor, el sis­te­ma con­tem­pla la co­lo­ca­ción de un “co­no re­duc­tor de cau­dal” que per­mi­ti­rá un in­gre­so aco­ta­do de lí­qui­do a la vi­vien­da.

El Emos ra­ti­fi­có la de­ci­sión de res­trin­gir el agua en me­dio de la po­lé­mi­ca por las nue­vas su­bas en la ta­ri­fa.

En ri­gor, el nue­vo in­cre­men­to es del 80 por cien­to di­vi­di­do en dos par­tes: un 64 por cien­to con las cuo­tas de ene­ro y fe­bre­ro y des­pués en mar­zo se le su­ma el res­tan­te 16 por cien­to has­ta fin de año.

En la De­fen­so­ría del Pue­blo lle­ga­ron de­nun­cias de su­bas en la bo­le­ta del agua de has­ta el 120 por cien­to. El de­fen­sor del Pue­blo ad­jun­to, Se­bas­tián To­ne­lli, di­jo a PUN­TAL que has­ta ayer se re­gis­tró una trein­te­na de re­cla­mos.

En tan­to, el Emos se com­pro­me­tió a ana­li­zar ca­so por ca­so.

El en­te mu­ni­ci­pal tie­ne más de 64 mil con­tri­bu­yen­tes. De ese to­tal, el 72 por cien­to po­see su­bas que van de 10 a 40 pe­sos y só­lo en un 10 por cien­to re­caen au­men­tos de en­tre 50 y 80 pe­sos, se afir­mó.

“No so­la­men­te va­mos a sa­lir a co­brar, si­no tam­bién a res­trin­gir el ser­vi­cio. No es que va­mos a sus­pen­der­lo, si­no res­trin­gir­lo. Por ejem­plo, en La Car­lo­ta hoy es­tán ha­cien­do res­tric­ción de ser­vi­cio por la fal­ta de pa­go”, ex­pli­có Giam­bas­tia­ni.

-¿A quié­nes se­rá di­ri­gi­da la me­di­da?

-A los deu­do­res que pu­dien­do pa­gar no lo ha­cen.

Y aco­tó: “Tam­bién es­ta­mos tra­ba­jan­do con el área de fis­ca­li­za­ción pa­ra sa­lir a co­brar a los mo­ro­sos con ca­pa­ci­dad de pa­go”.

“En ri­gor, el fren­tis­ta de­be­ría to­mar con­cien­cia de que el agua es al­go ne­ce­sa­rio pa­ra po­der vi­vir. No­so­tros es­ta­mos tra­ba­jan­do en ese sen­ti­do, por ejem­plo en el te­ma del de­rro­che”, pun­tua­li­zó.

Du­ran­te la ges­tión de Gon­za­lo Lo­sa­da en el Emos, se apli­có la “ca­ni­lla ro­ja” a quie­nes no pa­ga­ban el agua. Pe­ro des­pués esa me­to­do­lo­gía fue de­ja­da de la­do.

Aho­ra lo que se pro­po­ne es la res­tric­ción del ser­vi­cio pe­ro di­ri­gi­da a los deu­do­res con ca­pa­ci­da­de de pa­go.

Tam­bién se tra­ba­ja en la apli­ca­ción de me­di­do­res en los dis­tin­tos ba­rrios de la ciu­dad.

Se­gún se ex­pli­có, a los 10 mil que ya es­tán ins­ta­la­dos en dis­tin­tos sec­to­res ba­rria­les, se li­ci­ta­rán otros tan­tos es­te año. Ca­da apa­ra­to cos­ta­rá $300.

La me­di­da se adop­ta­rá pa­ra evi­tar el de­rro­che de agua, da­do que en la ciu­dad se con­su­men 600 li­tros dia­rios por ha­bi­tan­te cuan­do las nor­mas re­co­mien­dan 250 li­tros.

Es de­cir que se pon­drán en fun­cio­na­mien­to 20 mil me­di­do­res en to­da la ciu­dad, pa­ra con­tro­lar el con­su­mo de agua.

El pro­yec­to de los me­di­do­res se­rá en­via­do al Con­ce­jo pa­ra su con­si­de­ra­ción y pos­te­rior san­ción.

La su­bas del 64 y 16 por cien­to se su­man a la que el año pa­sa­do se apli­có y que fue del 18,7 por cien­to.

“Si com­pa­ra­ti­va­men­te to­ma­mos ene­ro de 2008 con ene­ro de 2009 nos en­con­tra­mos con que a prin­ci­pios del año pa­sa­do no se ha­bía in­cor­po­ra­do el 18,7 por cien­to del pri­mer au­men­to, ni el gas­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que pa­só de 2 a 5 pe­sos, ni el im­pac­to del FOP (Fon­do de Obras Pú­bli­cas)”, ar­gu­men­tó Giam­bas­tia­ni. El fun­cio­na­rio ne­gó que ha­ya au­men­tos del 120 por cien­to.

Comentá la nota