Emos pondrá en marcha 20 mil medidores en la ciudad en 2009

A los 10 mil que ya están instalados en distintos barrios, se licitarán otros tantos el año próximo. Cada aparato costará $300. Es para evitar el derroche de agua. Se consumen 600 litros diarios por habitante.
En el 2009, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) pondrá en funcionamiento 20 mil medidores en toda la ciudad, para controlar el consumo de agua y evitar así los derroches.

Lo confirmó ayer el titular del Emos, Tulio Giambastiani, en diálogo con PUNTAL.

Es que por habitante se consumen 600 litros diarios cuando las normas recomiendan 250.

En rigor, a los 10 mil medidores que ya están colocados en distintos puntos del radio urbano se le sumará una cantidad igual en el 2009 mediante una licitación pública.

El proyecto de los medidores será enviado al Concejo Deliberante antes de fin de año para su consideración y posterior sanción.

Cada medidor tendrá un costo de $300. Se evalúa si el financiamiento será a traves de bancos que lleguen a un acuerdo con el gobierno municipal.

“El Ejecutivo tomó la decisión de poner en marcha los medidores. Ya hay instalados 10 mil en la ciudad y se tiene previsto licitar otros 10 mil en el 2009”, dijo Giambastiani.

Y acotó: “Hace poco participamos en calidad de observadores de una licitación de medidores en Rosario que tiene experiencia en la materia. Esa ciudad ya tiene en marcha 45 mil”.

Sostuvo que “si bien se pondrán en funcionamiento 20 mil medidores el año que viene, la idea central es llegar a los 57 mil usuarios” que tiene el Emos.

“Antes de fin de año enviaremos el proyecto al Concejo Deliberante. Esperamos que los concejales lo enriquezcan con los aportes que puedan hacer al respecto”, señaló.

-¿Cuánto costará cada medidor?

Estamos hablando de 300 pesos por cada medidor.

-¿Cómo se financiará?

-Está en análisis hacer un convenio con entidades bancarias.

“La medida no sólo apunta a una cuestión de equidad fiscal, sino también a cuidar el agua. Los riocuartenses gastamos 600 litros por día cuando las normas aconsejan 250”, señaló.

Giambastiani también explicó que “estamos organizando el Área Medidores que tendrá por finalidad no sólo la puesta en marcha del sistema sino también su control”.

Reiteró que “llamaremos a licitación para poner en funcionamiento los restantes diez mil” que se sumarán a los que ya están instalados.

“Se le restringirá el agua a aquellos usuarios con capacidad de pago y seremos contemplativos con quienes realmente no puedan pagarla”, finalizó.

Confirman que restringirán el agua a los que no paguen

El titular del Emos, Tulio Giambastiani, dijo ayer a PUNTAL que ya es una decisión política la de restringir el servicio de agua a quienes teniendo capacidad de pago no estén al día con la tasa municipal.

“El proyecto que enviaremos al Concejo también contemplará la restricción del servicio de agua para quienes no la paguen”, reiteró.

En cambio, para los usuarios que no puedan afrontar los tributos rige un esquema de exenciones previa constatación de la situación social.

Comentá la nota