El Emos investiga quién autorizó la transferencia en la estafa de los lotes

Desde el ente se aseguró que no había una denuncia del damnificado Esteban Camisassa y que se actuó de oficio. Se buscarán los elementos para iniciar un sumario y saber quién es el responsable del caso.
Luego de la denuncia por una estafa, donde la familia decía que querían quitarle 29 lotes de terrenos en Banda Norte, el Emos, ente presuntamente involucrado, inició una investigación para saber quién tuvo responsabilidad en el hecho.

Esteban Camisassa, uno de los dueños de las tierras, dijo que parte de su propiedad figuraba en el Ente Municipal de Obras Sanitarias a cargo de otra persona. En tanto, Tulio Giambastiani, titular del Emos indicó que "se inició una investigación sumarial para juntar los elementos necesarios y comenzar un sumario".

-¿Hubo una presentación por parte de Camisassa por este caso?

- No, aquí se trabajó de oficio, porque no hubo una denuncia por parte de Esteban Camisassa. Él se presentó en agosto de este año ante el Emos para hacer un cambio del domicilio postal, pero no hizo ningún reclamo sobre los lotes.

Giambastiani señaló que del hecho se enteraron en Emos a través de la información difundida la semana pasada desde los medios. "Si hubiéramos sabido de esto antes, se lo hubiera trabajado previamente", consideró.

Camisassa había denunciado ser víctima de una estafa, por la que intentaban sustraerle lotes entre las calles Fray Quírico Porreca y Chile en Banda Norte. Sostuvo que si bien en el Registro de la Propiedad figuraban a su nombre, en el Emos no.

-¿Cómo se hace evidente esta irregularidad?

-No sabemos cómo surge el problema que plantea esta persona, pero hoy quien está a cargo del cambio de títulos tiene la instrucción precisa de cumplimentar una serie de requisitorias legales. No puede venir cualquiera con un pago de impuesto para hacer el trámite, necesita fundamentalmente una escritura certificada con un escribano público.

Investigación sumarial

"Camisassa dice que hay una irregularidad originada en 2006, entonces debe hacer una denuncia ante la Justicia, nosotros estaremos agradecidos de que nos acompañen para esclarecer esta situación", sostuvo Tulio Giambastiani, y luego agregó: "Se debe responsabilizar a quien corresponda por el accionar administrativo".

-Camisassa habla de una mujer de nombre María Julia Faletti, ¿qué vinculación tiene con Emos?

-No la conozco, no sabemos cuál es el contacto que tiene con el Emos.

-¿En qué consiste la investigación sumarial que se inició?

-Hay un acta administrativa. A través del área que depende del directorio, el jefe responderá a la requisitoria que se le haga. Dirá por qué autorizó ciertos procedimientos, y allí se determinarán responsabilidades. Es un proceso del que me ocuparé para que quede esclarecido, porque este señor hace referencia al Emos y debemos comprobar qué sucedió.

El titular del ente municipal señaló que cuando se hizo la transferencia de título por las propiedades de Camisassa quedó toda la información registrada, "así que se verá quién fue la persona que cambió el título de la propiedad, se sabrá puntualmente quién lo hizo y éste deberá indicar quién le dio la autorización para hacerlo", sostuvo.

Por otra parte, Giambastiani solicitó que se investigue hacia atrás en el tiempo todas las transferencias de títulos que se hayan hecho en condiciones similares a las de Camisassa. "Quiero saber cuáles fueron los otros para hacer una intervención general y así controlar los casos", dijo.

-¿Cuándo esperan tener resoluciones por el caso?

-A esto queremos encontrarle solución pronto, porque no se puede esperar meses hasta tener respuestas. En los próximos días tendremos los elementos en la mano para iniciar el sumario y elevarlo a Fiscalía para que se aplique la sanción que corresponda. Si llega a haber un dolo, como plantea Camisassa, se lo enviará a la Justicia, con el respaldo de todo lo que hemos hecho.

Mientras transcurre la investigación en el ente, Giambastiani se reunirá en la jornada de hoy con el intendente Juan Jure y el secretario de Gobierno Carlos Ordoñez para informar de la situación y coordinar cómo seguir.

Pedido de informe de la oposición

El director por la oposición en Emos, Franco Miranda, señaló que presentará en las próximas jornadas un pedido de informe para "saber cuáles son las responsabilidades del ente y quiénes están involucrados en el caso de Camisassa".

"Si fue un error se debe saber cuál fue la intención, pero se debe pedir una pena dura, porque se trata de una importante cantidad de lotes y la investigación debe ir hasta un sumario administrativo a quien corresponda", sostuvo Miranda.

Luego, el representante de la oposición consideró que "en mi opinión, debería ir a la Justicia, porque lo que aquí sucedió va más allá de lo que involucre al Emos".

Comentá la nota