"Me emociono con la gente de River".

RIVER / FALCAO: El colombiano no sólo grita goles: fana de River, cuando sale a la cancha también tararea los cantitos de la hinchada. "Me sale así porque River es mi casa". Nace un nuevo ídolo.
Tiene cara de estrella pop, tono latino y perfil seductor. Por condiciones físicas y cuestiones geográficas también podría cantar reggaeton o salsa. Sin embargo, Radamel Falcao García se engancha con otro ritmo: el de la gente de River. "Yo campeón te vengo a ver, y no me importa más nada. Vamos, vamos, River Plate, no le fallés a tu hinchada", canta el colombiano cada vez que el partido le da un respiro o instantes antes del pitazo inical. Sí, como si estuviera en el paraavalancha o colgado de las banderas, pero con la camiseta número 9 en la cancha.

Falcao nunca le falla a la hinchada de River. Pero no sólo lo demuestra con su entrega en la cancha y sus goles. Es difícil de apreciar desde la tribuna, pero la cámara de la página web del delantero captó claramente uno de esos momentos en los que Radamel disfruta con los hinchas. "Me sale así, lo hago porque me emociono con la gente de River", cuenta. "La imagen se tomó en el partido contra Banfield, mientras el juego estaba parado porque Lucchetti estaba en el piso", aporta Diego Lombana, el amigo del Tigre que realiza la página r9falcao.com junto con el goleador. "Es algo que hace seguido, pero esa vez lo pude enganchar con la cámara", agrega.

El idilio entre la gente y Falcao está en su punto más alto, ya que el colombiano no sólo pone su talento y su técnica al servicio del equipo: deja el cuerpo en cada pelota y el alma en cada grito de gol, como lo hizo el domingo.

-¿Te querías abrazar con todos los hinchas después de meter el penal?

-Sí, fue muy emocionante haber ganado así. Porque estábamos sufriendo mucho. Y aunque sabíamos que en cualquier momento lo podíamos ganar, no lográbamos convertir.

Como pocas veces, el colombiano saltó los carteles de publicidad, festejó el gol de cara a los hinchas y se besó la camiseta, esa que aprendió a querer desde muy chico en San Marta, su pueblo natal. "Yo soy hincha de Millonarios en Colombia y por lo general el hincha de Millonarios sigue a River. De hecho, en el Monumental hay banderas con el escudo de Millonarios de Bogotá. También me gustaba River porque estaban Angel y Yepes. Y después, cuando llegué al club, ya el vínculo fue más fuerte. River es mi casa", recuerda siempre el delantero. También se cansó de decir, desde su debut en Primera, que no iba a irse "sin dar una vuelta olímpica con esta camiseta". Y si bien ya cumplió su sueño el año pasado con el equipo de Simeone, ahora quiere otra. "La fecha ha sido muy buena para nosotros porque los equipos que estaban adelante no sumaron mucho y nos acercamos. Estamos ahí, pero aún debemos conseguir una continuidad en el juego".

-¿Con este nivel no les alcanza para pelear el campeonato?

-Nosotros no nos reconocemos como candidatos. Estamos ganando y jugando bien, pero falta mucho todavía para que empiece a definirse el torneo.

-¿Por qué son tan capaces de dar vuelta un partido como de perderlo con facilidad?

-Nosotros también nos preguntamos por qué el equipo cambia tanto el nivel. Algo mal estamos haciendo y lo tenemos que corregir. Por la ansiedad de atacar, quedamos muy largos, no damos tiempo a que la defensa salga y estamos expuestos a la contra. Hay que buscar el espacio para manejar la pelota y encontrar el hueco para atacar. Pero también hay muchas cosas positivas: la confianza, la determinación, la convicción de buscar hasta el final y no rendirnos, jugar muy bien por momentos... Eso es importante.

-Y que ahora ganan partidos que antes perdían.

-Sí, y eso nos produce una gran felicidad porque en otros momentos los perdíamos y sufríamos mucho. Lo que nos falta es reivindicarnos en la Copa. Y, así, seguir cantando.

Comentá la nota