El STJ emitió nuevas acordadas para priorizar la investigación del caso Sofía

El STJ emitió nuevas acordadas para priorizar la investigación del caso Sofía

Desde el Superior Tribunal de Justicia se emitieron dos acordadas la semana pasada, por las cuales se busca priorizar el vertido de todos los recursos humanos y materiales hacia la causa “Sofía”.

En este sentido fueron suspendidos los vencimientos de todos los plazos procesales en las causas que tramita el juzgado del Dr. Eduardo López, salvo en aquellas que hay personas detenidas. Asimismo continuará en turno hasta el mes de diciembre el otro juzgado de instrucción, a cargo del Dr. Ochoa. El presidente del STJ y el Ministro de Gobierno, Guillermo Aramburú; mantuvieron una reunión para evaluar los avances en la causa.

El máximo tribunal resolvió congelar los plazos legales para los pronunciamientos de causas que se encuentren en el fuero del Juzgado de Instrucción de Primera Nominación, que ocupa el Dr. Eduardo López, quien se encuentra abocado junto a todo su personal en la investigación por la desaparición de esta pequeña.

Esta medida –salvo en causas donde se encuentren personas detenidas- permitirá al juez no tener que distraer su tarea en resolver otras causas ante el vencimiento de plazos legales para su pronunciamiento.

Asimismo el Superior Tribunal resolvió también que el juzgado de instrucción del Dr. Ochoa permanezca de turno hasta el mes de diciembre, ya que a partir del 1º de noviembre debía volver a entrar en turno el juzgado de López, el cual de esta manera también se verá librado de esta función.

En este sentido el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, se reunió con el presidente del Superior Tribunal, el Dr. Gonzalo Sagastume, a fin de analizar las acciones desplegadas en torno a la búsqueda de Sofia Herrera, y ratificaron el trabajo de “cooperación y cohesión” tendiente a hallar “lo antes posible” a la niña desaparecida.

Los funcionarios repasaron el trabajo de todas las áreas involucradas en la búsqueda de la menor con el objetivo “no sólo de ratificar los esfuerzos compartidos de las distintas esferas del Estado” sino de “evaluar todos los aspectos operativos que permitan profundizar la búsqueda y ponerlos a disposición de la investigación”, informó Aramburu.

El Ministro y el Juez coincidieron en que, como brazo ejecutor de la Justicia a través de la Policía provincial, el Gobierno “frente a un hecho excepcional que nos toca vivir como sociedad, debe tomar medidas excepcionales”.

“Es nuestra obligación, de hecho lo estamos haciendo, poner a las Fuerzas de Seguridad, recursos económicos y humanos a disposición de la Justicia”, declaró hoy el funcionario.

Aramburu aseguró que se mantiene el trabajo conjunto con la Policía Federal, Gendarmería, Defensa Civil y el ministerio de Justicia de Nación “quienes también pusieron a disposición sus equipos técnicos, que van de expertos en comunicaciones, dibujantes especialistas y profesionales dedicados exclusivamente al extravío de personas”, dijo el ministro.

Comentá la nota