LA FAM EMITIÓ UNA DECLARACIÓN RESPECTO A LOS SUELDOS Ministros de la Corte Provincial hablarán de presupuesto y salarios

El STJ abrió una ronda de diálogo con los referentes de todos los sectores del Poder Judicial. La intención es acercar posiciones respecto a los reclamos económicos. Paralelamente la Comisión de Hacienda, Impuesto y Presupuesto de la Cámara de Diputados estudia un proyecto de presupuesto remitido por el Superior Tribunal.
Con un temario abierto que colocará en el centro de la escena a la cuestión salarial, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) recibirá hoy a la comisión directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios. De esta manera se abre una ronda de dialogo que concluirá mañana cuando los ministros del máximo cuerpo de Justicia escuchen a los referentes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitral). Paralelamente, en la Cámara de Diputados se analiza el proyecto de presupuesto remitido por el STJ.

Jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial solicitaron en reiteradas oportunidades (durante el primer semestre 2009) que el STJ otorgue una recomposición salarial del 20 por ciento. Pero a pocos meses de finalizar el año, el sector aun no logró una respuesta favorable, tal es así que tanto el Colegio de Magistrados como el Sitraj resolvieron reforzar la solicitud y en este marco hace poco más de una semana exigieron que la mejora fuera del 30 por ciento.

Este y otros temas serán desmenuzados hoy por los jueces y los ministros del STJ en un encuentro previsto para las 11.

"El tema salarial de Corrientes fue analizado la semana pasada durante la reunión de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM)", confirmó la presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Analía Durand de Cassis quien además explicó que la situación de esta parte del país no difiere mucho de la que se vive en los Poderes Judiciales de otras provincias. Según pudo saberse, durante el encuentro de hoy el Colegio entregará a los ministros del STJ una declaración emitida por la FAM respecto a los salarios del sector.

En el conclave también se analizaran otras cuestiones como por ejemplo "el no envió del presupuesto 2009 por parte del Ejecutivo Provincial". En este sentido se supo que el STJ tendría previsto solicitar la adhesión de los jueces a la confección de un documento en conjunto con Sitraj, con el fin de exigir al Poder Ejecutivo que remita el proyecto de Presupuesto 2009 a la Legislatura.

La Corte Provincial recibirá también esta semana al gremio de los trabajadores. El encuentro está previsto para mañana a las 11 y en la oportunidad los empleados imitarán la solicitud de los magistrados y funcionarios. "Si bien compartimos el objetivo común en la defensa irrestricta de la autarquía y la independencia del Poder Judicial, es vuestro el deber del dictado de políticas institucionales para iniciar el ascenso y lograr el equilibrio entre el salario y el costo de la canasta familiar, de quienes integramos el Poder Judicial", reza el petitorio enviado días atrás por el Sitraj al STJ.

El secretario general del gremio, Juan Carlos Gonzáles se refirió a esta cuestión y anticipó que plantearán a los ministros no solo el cumplimiento de los pedidos que se hacen en las notas elevadas, sino también el respeto por la Ley de Autarquía del Poder Judicial, en la cual se estipula que del presupuesto general de la provincia el 6,27 por ciento corresponde al Poder Judicial.

Vale recordar que el Superior Tribunal remitió a la Legislatura un proyecto de presupuesto 2009 que actualmente está siendo analizado en la comisión de Hacienda, Impuesto y Presupuesto de la Cámara baja. La presidente de dicha Cámara Marina Anderson se refirió a los números remitidos por la Corte y confirmó que fueron presentadas dos alternativas, la primera de ellas es de 274 millones de pesos y la segunda es de 254 millones de pesos. Según estimaciones, en ambas estarían contempladas las mejoras para empleados, magistrados y funcionarios, pero no fue posible determinar cuales serían los porcentajes correspondientes a este ítem.

Comentá la nota