Emitieron alerta rojo en el Chaitén

Emitieron alerta rojo en el Chaitén
Alerta volcánica roja decretó el Servicio Nacional de Geología y Minería, luego de que colapsó una de las laderas del volcán Chaitén, 1.400 kilómetros al sur de Santiago, lanzando cenizas y vapor de agua con una pluma que alcanzó ocho kilómetros de altura.
"El volcán está en una fase de dos meses con colapsos de sus laderas. El domo construido por la erupción alcanzó crecimientos muy rápidos, generando inestabilidad de las laderas", explicó el vulcanólogo Jorge Muñoz.

El colapso estuvo precedido por enjambres sísmicos, con una treintena de temblores de hasta 4,2 grados en la escala de Mercali.

En la fase actual hubo varios colapsos de las paredes del Chaitén y el de ayer se dirigió hacia el sur, con cenizas y materiales piroclásticos que avanzaron por el río Blanco hasta cinco kilómetros del pueblo de Chaitén, que está casi totalmente deshabitado.

Pese a la emergencia, 46 pobladores se negaron a abandonar Chaitén en medio de advertencias y ruegos de las autoridades sobre la situación de extremo peligro, incrementado por la lluvia incesante en la zona, que puede provocar desbordes del río Blanco.

El ministro de justicia subrogante, Jorge Frei, anunció que se presentará un recurso de protección en favor de 17 niños que permanecen en Chaitén, donde no hay condiciones mínimas de sobrevivencia.

Comentá la nota