Emiten un alerta por el calor extremo y difunden consejos para evitar sofocones

El jefe del SMN, Héctor Ciappesoni, reveló que el "riesgo de muerte" por la ola de calor subió entre 30% y 60%. "Cada vez estamos en situación más peligrosa", dijo. Recomendaciones para prevenir daños. Los síntomas. El pronóstico.
El "riesgo de muerte" por la ola de calor subió entre 30 y 60 por ciento, según reveló el director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Héctor Ciappesoni. El Gobierno porteño difundió consejos para evitar golpes de calor.

El funcionario confirmó este miércoles que por las altas temperaturas que se registran en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se elevó a la categoría de alerta "naranja" o de "mortalidad moderada-alta".

"Dada la situación tan especial como la irrupción de aire cálido que ya persiste desde casi 8 días y continuará hasta el sábado próximo, nos pareció bien utilizar la correlación que existe entre la mortalidad de las personas y la temperatura máxima", explicó Ciappesoni sobre la declaración de la alerta naranja. Las temperaturas que se registrarán este miércoles y hasta el sábado, según el SMN, serán de mínimas de 23 grados y máximas de 34 y 35 grados.

En diálogo con Radio Mitre, el jefe de SMN indicó que ante la suba de temperatura "cada vez estamos en situación más peligrosa respecto al aumento de la mortalidad", que se pueden dar "por golpes de calor". "Venimos de un diciembre con temperaturas relativamente bajas y pasamos a un enero con temperaturas muy elevadas. La primera ola de calor es la que tiene más efecto sobre la salud", agregó.

EL PRONÓSTICO. Para mañana se anticipa cielo despejado o algo nublado, y una temperatura estimada en 23 grados la mínima y 34 de máxima. El viernes, en tanto, se prevé que siga el calor sofocante, con marcas que oscilarán entre los 24 y los 35 grados, mientras que el cielo se presentará despejado o algo nublado, según el SMN.

Aunque el sábado se espera tiempo inestable a partir de la tarde o noche, las altas temperaturas no cederán y el primer día del fin de semana se presentará con una mínima de 24 grados y una mínima de 34.

CONSEJOS PARA EVITAR SOFONES. Los días de calor intenso pueden provocar daños en la salud, y para prevenirlos es fundamental seguir algunos consejos difundidos el Ministerio de Desarrollo Social porteño a través de un comunicado.

* Mantener el cuerpo fresco y beber abundante agua

* Evitar las actividades al aire libre en las horas más calurosas (entre las 10 y las 17) y no hacer esfuerzos físicos innecesarios.

* Comer liviano. Las frutas y las verduras ayudan a recuperar las sales perdidas.

* Usar ropa liviana y de color claro.

* Tomar duchas tibias o refrescarse con agua los pies, brazos y cara;

* Salvo contraindicación médica, beber entre 2 y 3 litros de agua por día.

Los síntomas del golpe de calor son el dolor de cabeza, mareos, náuseas, desorientación, debilidad, calambres, baja presión, pulso acelerado, fiebre, escalofríos, desmayos, y cambios de carácter.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN. El Ministerio de Desarrollo Social porteño inició hoy jornadas de prevención de las enfermedades provocadas por las altas temperaturas del verano. Estas jornadas comenzaron en la avenida Rivadavia al 10.300, en Villa Luro, donde se repartirán trípticos orientativos para enfrentar la situación. Además, comenzaron a distribuirse gratuitamente agua mineral para adultos mayores.

Comentá la nota