Emisión de bonos, otra alternativa

El intendente Miguel Lifschitz dijo ayer que de no sancionarse la próxima semana el proyecto de reforma tributaria, "no quedará alternativa" que la emisión de bonos.
El titular del Palacio de los Leones destacó que "a esta situación nos está llevando la realidad política de la provincia", y aunque reconoció que el escenario "no es deseable", señaló que "responsablemente el gobierno debe garantizar los sueldos". El secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado, indicó a Rosario/12 que "todavía no hemos podido confirmar la fecha para no pasar sobresaltos", pero destacó que están trabajando "en el cumplimiento de la misma".

Con los ojos puestos en la suerte que correrá el proyecto de Reforma Tributaria, y en sintonía con las declaraciones del gobernador Hermes Binner, el intendente Lifschitz se sumó ayer a las voces que encendieron una luz de alerta sobre la situación financiera de la provincia si el Senado no aprueba el paquete con el Presupuesto 2010, la reforma tributaria y una autorización para contraer deudas por 1.600 millones de pesos.

"Yo no descarto nada por completo, tengo que seguir viviendo en Santa Fe", manifestó Binner, cuando lo consultaron sobre la posibilidad de emitir bonos, luego de presentar su balance de dos años de gestión en la sede local de la Gobernación. En la misma línea, Lifschitz dijo que "si el Senado no aprueba la reforma, no deja alternativa", para agregar: "A esta situación nos está llevando la realidad política de la provincia".

"El gobernador presentó una reforma para que la provincia pueda tener mayor recaudación pero ante la imposibilidad de autorización de la Legislatura no va a quedar otra alternativa que la emisión de bonos", expresó Lifschitz, quien reconoció que la situación "no es deseable pero responsablemente el gobierno debe garantizar los sueldos".

Frente a un escenario complejo, el secretario de Hacienda municipal indicó a este diario que "todavía no hemos podido confirmar la fecha para no pasar sobresaltos, pero estamos trabajando en el cumplimiento de la misma", respecto al pago del aguinaldo y sueldo a municipales.

Para el funcionario, "evidentemente no son tiempos sencillos, pero hasta ahora hemos cumplido nuestras obligaciones de acuerdo a las programaciones que hemos hecho. Ahora estamos programando financieramente para resolver apropiadamente el cierre del año, que incluye los aguinaldos e inmediatamente después los sueldos de diciembre".

Y si bien están trabajando para las provisiones del 2010, Asegurado sostuvo que están esperando "qué pasa con la discusión en la Legislatura". En relación a la emisión de bonos, dijo que "el gobernador hace bien en buscar soluciones", y "lo comprendo, lo llevan a una situación de un corralón sin salida. Si no actualizamos los tributos, por motivos de inflación, y por crecimiento de la masa salarial, se da una encerrona que significa dejar al Estado sin instrumentos para prestar servicios públicos".

Comentá la nota