Emisario Submarino: Nación se despega de la compra de tierras con posible sobreprecio

Tal como reveló 0223.com.ar, el Concejo Deliberante autorizó a la empresa municipal Obras Sanitarias a avanzar en las gestiones para comprar en forma directa a la ignota firma Jaime Salmun SA un predio de 187 hectáreas situado en la zona norte de Mar del Plata para construir una nueva planta de tratamiento cloacal.
Las tierras están ubicadas a pocos metros de distancia de la planta actual y la Comuna desembolsaría más de 11 millones de pesos para la adquisición.

Al mismo tiempo, el HCD fijó como tope de valor a pagar por hectárea la cifra de $ 62.890 y le dio luz verde al Directorio de OSSE a efectuar las transferencias de partidas presupuestarias que se requieran a tal fin.

Por último, se estableció un plazo de 30 días hábiles para “suscribir el respectivo boleto de compra venta o documento similar”. En tal sentido, se estipuló que “cumplido ese plazo sin haberse consolidado la operación, el Directorio de OSSE, elevará al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que prevea el inicio de trámite de expropiación”.

Cada hectárea le costaría al erario público $62. 890, tal como solicitó al estado municipal el dueño de las tierras en noviembre de 2008, cuando el dólar cotizaba $ 3.31. Es decir, 19 mil dólares cada hectárea. Una cifra total de $ 11.760.430.

De concretarse la compra, se realizará superando considerablemente a lo estipulado por la Comisión de Tasación. El valor oficial fue de 12 mil dólares cada hectárea.

A su vez, el Departamento de Asuntos Judiciales y Administrativos de OSSE aconsejó “estudiar” las instancias que corresponden para ejecutar los actos administrativos tendientes a obtener la sanción de una Ley Provincial que declare la utilidad pública y habilite la expropiación de las onerosas tierras.

UN EXPEDIENTE QUE HUELE MAL

La polémica iniciativa fue enviada por el intendente Pulti al HCD el pasado miércoles y a las pocas horas los ediles decidieron dar su aval en el marco de la primera sesión del Honorable Cuerpo en el corriente año.

Curiosamente, el Jefe Comunal elevó al Concejo el expediente sin presentar ningún proyecto de ordenanza dentro del mismo.

El pasado jueves, los concejales redactaron y aprobaron la controvertida norma que permite a OSSE comprar las más de cien hectáreas superando ampliamente el valor estipulado por la Comisión de Tasación.

Los ediles justificaron la compra manifestando que “considerando la importancia estratégica que implica contar con las mencionadas tierras en la cercanía de la actual Planta de Petratamiento Ing. Baltar y los informes favorables de las distintas áreas técnicas de OSSE, respecto de las posibilidades futuras que se abrirían en caso de contar con dichos terrenos, para proyectar nuevos sistemas de tratamiento de los efluentes cloacales, en coincidencia con la construcción del emisario submarino”.

Y remarcaron que “la inminencia del inicio de la construcción del emisario submarino licitado por el ENOHSA, y los compromisos asumidos por OSSE como contratante, entre los que se destaca la adecuación o ejecución del sistema de tratamiento previo”.

“De cara al futuro, la adquisición de los terrenos en cuestión permitirá planificar y ejecutar mejoras integrales del sistema de tratamiento, incluyendo compostaje de barro, instalación de sistemas de provisión de energía eólica, sólo por citar algunas potencialidades que sólo podrán avanzar en tanto se cuente con un sitio apropiado”, concluyeron.

“OSSE Y EL EJECUTIVO MUNICIPAL SON LOS RESPONSABLES DEL PRECIO DE LAS HECTÁREAS”

En declaraciones a 0223.com.ar, el representante en Mar del Plata del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Pedro Catalano, aseguró este lunes que la compra del terreno en Camet es “imprescindible porque el Emisario Submarino necesita una Planta de Pretratamiento porque sin la cual no funcionaría y se taparía”.

En ese sentido, el especialista remarcó que “la Nación tiene el compromiso de hacer el Emisario Submarino, que ya lo adjudicó, y el Municipio, tiene que ocuparse de la planta, y para ello, de la compra de las tierras que tiene que realizarse en el plazo de un mes”.

A su vez, puntualizó que para realizar la nueva Planta se necesitarán entre “50 ó 60 hectáreas”.

En relación con el valor al que asciende cada hectárea, Catalano aclaró que “Obras Sanitarias y el Ejecutivo, quien autorizó la compra, son los responsables del precio de las mismas”. Aunque, el ambientalista dijo que el precio que se está pagando por cada hectárea estaría “dentro de lo normal”.

HABLA EL OFICIALISMO

Por su parte, el concejal oficialista e integrante de la Comisión de Recursos Hídricos del HCD, Héctor Rosso, aseguró también este lunes en declaraciones a este vespertino digital que aún “no se determinó el valor al que se van a comprar las 187 hectáreas” y que el HCD puso un “tope” de $ 62.890 para la compra de cada hectárea.

“Esa cuestión será tratada este jueves entre los presidentes de bloque, integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos y el titular de la propiedad en la que irá la planta de Pretratamiento, que incluso ha tenido reuniones con el anterior directorio de OSSE y durante la administración de Carlos Katz”, indicó.

En tanto, remarcó que el pasado jueves el Concejo aprobó, en principio, “un precio máximo para cada hectárea, y que, en el caso hipotético de que el vendedor no se pudiera de acuerdo, se va a solicitar a la Legislatura la expropiación del terreno”.

“Esto se debe a que no hay otro predio en el que se pueda hacer ese trabajo y el dueño del inmueble sabe de esa situación y se abusa con respecto a los precios de mercado”, afirmó el edil.

Comentá la nota