Emisario Submarino: licitaron la puesta en valor del muelle metálico

Emisario Submarino: licitaron la puesta en valor del muelle metálico

Obras Sanitarias junto a ENOHSA impulsan estas obras que buscan transformar el sector en un espacio de recreación y pesca deportiva que se integrará al Parque del Saneamiento proyectado para el sector.

Con la presencia de autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Obras Sanitarias realizó la apertura de sobres de la licitación correspondiente para impulsar el reacondicionamiento del muelle metálico provisorio construido para el Emisario Submarino.

En la sede central que la empresa sanitaria municipal posee en French 6737 y junto al gerente Técnico de ENOHSA,  ingeniero Pablo Costa, el ingeniero Mario Dell Olio –presidente de OSSE- encabezó el acto de  apertura de sobres de la licitación pública 08/2018 que identifica los trabajos trazados en el muelle. Acompañaron el acto licitatorio la Vicepresidente de OSSE, Ing. Viviana Bolgeri y la Síndico Mabel Segura.

Las tareas preparatorias que deben realizarse consisten en la remoción de la estructura de acero, obras de hormigonado de los dos grupos de pilotes que componen el muelle, toda la superestructura y la construcción de losa superior, además de la correspondiente protección anticorrosivo. Al efecto, se ha dispuesto un presupuesto oficial de $67.921.071, 52.

Este proyecto se desarrolla en consonancia con lo trazado por OSSE  para desarrollar un Parque del Saneamiento, con el objeto de recuperar un pasivo ambiental, como es el sector donde aún opera la antigua Planta de Pre Tratamiento (Camet), estructuras que serán demolidas una vez habilitada oficialmente la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales, ubicada en el kilómetro 506 de Ruta 11.

Con estas obras recientemente licitadas se busca consolidar en el lugar, con las tareas necesarias que garanticen la vida útil de dicho muelle, un moderno espacio de recreación y pesca deportiva, que también se utilizará para las tareas de mantenimiento del Emisario Submarino.

“El objetivo es avanzar con esta propuesta para que el muelle no se convierta en un pasivo ambiental, habida cuenta de la corrosión que se genera sólo por su ubicación en el frente marítimo. Este es un trabajo que en su momento impulsó el Intendente Carlos Arroyo y obtuvimos el apoyo del administrador del ENOHSA, Luis Jahn. La idea es levantar la cota, consolidar la estructura actual y hormigonarlo para que sea transitable. Luego, se lo complementará con los elementos urbanísticos que hagan falta, de modo que sea útil para mediciones, tareas de mantenimiento y espacio de recreación para la comunidad. De esta manera, ofrecerá hermosas vistas de Mar del Plata y servirá a la pesca deportiva”, explicó Mario Dell Olio.

“El muelle fue construido a modo de esqueleto auxiliar para poder ejecutar todo el tramo costero del Emisario Submarino durante su desarrollo –sostuvo el ingeniero Dell Olio-.  la intención es que la obra se integre a un parque temático que hemos pensado en el lugar  una vez que se demuela la vieja planta de tratamiento. Pretendemos además que sirva para continuar con las actividades de apoyo al mantenimiento del Emisario. Esto es, al tiempo que damos paso a la moderna EDAR, una estación que en próximamente estaremos habilitando formalmente con autoridades de Nación, Provincia y el intendente Carlos Arroyo, aprovechamos para avanzar con un nuevo activo ambiental”.

El muelle en cuestión identifica dos tramos a intervenir según la división que genera la escollera de protección: uno interior con una extensión de 18 metros y un ancho de 16, en tanto que el “brazo” que se interna en el mar posee un largo de 234 metros por 8 de ancho.

Su puesta en valor permitirá generar, como bien se indica precedentemente, un nuevo activo ambiental para esta zona norte de la ciudad  a partir de la vinculación que se proyecta con el futuro Parque Temático de Saneamiento. Consolidar y acondicionar el muelle, evitando la corrosión y el mayor daño, son algunos de los objetivos que se complementan con la intención de evitar los costos de retirar todo el esqueleto provisorio de metal.

Recuperar pasivo ambiental 

La licitación, que cursa bajo expediente Nº 1446 –O-2017 y cuyas propuestas de oferentes son evaluadas por estas horas, tiene como característica un plazo final de obra de 720 días corridos.

En dicho lapso, según confió el ala técnica de Obras Sanitarias, la empresa que resulte adjudicataria deberá concretar trabajos preparatorios en orden al acondicionamiento y mantenimiento del acceso al muelle. Se deberá encarar la remoción de la estructura de acero desmantelando toda la superestructura, paso previo al hormigonado de los pilotes. Del mismo modo se encarará la superestructura superior del muelle incluyendo la prolongación de los pilotes por sobre la cota de camisas actuales, la ejecución cabezales, vigas longitudinales, transversales, losetas, losa superior, juntas, barandas y protección anticorrosiva.

Los trabajos contemplarán el empleo de las camisas metálicas existentes para la ejecución de los pilotes de hormigón armado que conformen el muelle y una cota superior de la estructura del tablero, además de un sector en rampa teniendo encuentro –consecuentemente-  la acción del oleaje, corrientes y mareas para una recurrencia de 100 años.

Ciertamente el ENOHSA, Obras Sanitarias y la secretaría comunal de Obras acentúan así la idea del aludido Parque Temático de Saneamiento remarcando el propósito de que, una vez puesta en marcha la Estación Depuradora de Aguas Residuales y con el traspaso de toda la operatoria de la actual Planta de Pretratamiento de Camet, se destine este último predio a desarrollar actividades de contenido social, aprovechando el ámbito para un permanente “monitoreo ambiental”, consolidando la restauración del entorno del frente costero en el viejo punto de vuelco de efluentes.

Ambicioso proyecto

Según se desprende del proyecto ganador del concurso de ideas y anteproyectos formulado por Obras Sanitarias y el Colegio de Arquitectos, y en función de los servicios que brinda OSSE y sus planes educativos, se propone a futuro en el actual  predio de la planta de pre tratamiento de Camet realizar un parque que pueda recibir visitas y contemple un recorrido guiado aprovechable –además– por escuelas e instituciones varias. Este parque se caracterizaría por la aparición de lomadas que actúen como reparo del ambiente marino y contemple áreas protegidas utilizables para instalar equipamiento apropiado para actividades de esparcimiento. Se atenderá el crecimiento de especies vegetales diferentes a las caras expuestas al mar.

La opción del parque –según los niveles del terreno- fija tres paseos bien diferenciados  como el “Oceánico” (caracterizado por sus observatorios y una alternativa de anfiteatro al aire libre), “Las Grutas” (pensado para comunicar las formas de extracción de agua potable) y “La Nube”, destinado a la educación para la reducción del consumo del vital recurso. En este último caso se prevé la instalación de dos fuentes pulverizadoras representativas de los fenómenos de evaporación y precipitación.

El equipo ganador de dicho concurso adelantó la proyección de un conector urbano – costero con el barrio, destacándose en la propuesta un edificio mirador y una plaza lineal.

El edificio mirador buscará  concentrar las actividades sociales cubiertas, contemplando áreas de exposiciones y hasta una oficina de control de calidad ambiental. Se proyectan baños públicos y hasta un apartado gastronómico elevado orientado a mejoras visuales sobre la marina y el perfil urbano.

Respecto de la aludida plaza lineal, se trata de un pavimento continuo inclinado que salve las diferencias del terreno. Se piensa para la flexibilidad de su uso con forestación y luminaria acorde.

Comentá la nota