Emisario Submarino: Desde la Legislatura Provincial dicen que la expropiación tardaría “seis meses”

LA PLATA (de nuestro corresponsal). Ante la posibilidad que el intendente Pulti decida impulsar un proyecto para expropiar las polémicas hectáreas que supuestamente se requerirían para construir una nueva Planta de Pretratamientos de Efluentes Cloacales en la zona norte de Mar del Plata, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados bonaerense, Walter Martello, sostuvo que un proyecto de expropiación tarda “unos seis meses” en cumplir con todos los pasos legislativos.
Asimismo, el diputado de la Coalición Cívica indicó que el tratamiento de estos proyectos “muchas veces depende la urgencia”. Mientras que, un informe de Obras Sanitarias indica que la construcción del emisario submarino se realizaría en 24 meses.

COMPRA DIRECTA BAJO LA LUPA

Tal como reveló 0223.com.ar, el Concejo Deliberante por unanimidad aprobó hace pocos días una ordenanza que le da luz verde a OSSE para que avance en las gestiones de la compra de un predio 187 hectáreas en la zona norte de Mar del Plata. La firma Jaime Salmun SA es la propietaria de las tierras.

Los ediles pusieron como tope del valor a pagar por hectárea “el de $ 66.690, equivalente a U$S 19.000. – de acuerdo con la cotización del dólar estadounidense del Banco Central del día de la fecha”.

Los ediles justificaron la compra manifestando que “considerando la importancia estratégica que implica contar con las mencionadas tierras en la cercanía de la actual Planta de Petratamiento Ing. Baltar y los informes favorables de las distintas áreas técnicas de OSSE, respecto de las posibilidades futuras que se abrirían en caso de contar con dichos terrenos, para proyectar nuevos sistemas de tratamiento de los efluentes cloacales, en coincidencia con la construcción del emisario submarino”.

Y remarcaron que “la inminencia del inicio de la construcción del emisario submarino licitado por el ENOHSA, y los compromisos asumidos por OSSE como contratante, entre los que se destaca la adecuación o ejecución del sistema de tratamiento previo”.

De concretarse la cuestionada compra, se realizará superando considerablemente a lo estipulado por la Comisión de Tasación. El valor oficial fue de 12 mil dólares cada hectárea. Es decir, 4 millones de pesos menos de lo que estaría dispuesto a gastar el gobierno municipal por el predio de 187 hectáreas.

De acuerdo a un informe oficial elaborado por Obras Sanitarias, solo se requiere “un total de 30 a 35 hectáreas” para realizar la nueva Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales.

LA OPCION TRASNPARENTE DE EXPROPIAR

En declaraciones a 0223.com.ar, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados bonaerense, Walter Martello, expresó que “en el caso de las expropiaciones se deben obtener certificados de catastro y más la intervención de las Comisiones de la Cámara de Diputados”.

“El proyecto se analiza en el recinto, pasa al Senado, se analiza en las Comisiones, luego en el recinto y va al Ejecutivo, donde intervienen los mecanismos del ejecutivo que lo examinan y recién ahí se promulga”, manifestó el diputado.

En ese sentido, el diputado provincial indicó que “seis meses es un tiempo optimista para un proyecto de expropiación”.

En cuanto al proceso que debe llevarse a cabo, Martello comentó que “en general lo primero que tiene que haber es una razón de necesidad y de urgencia porque la provincia tiene un marco normativo legal a través del cual está facultada a efectuar expropiaciones”.

“Siempre tiene que haber una razón absolutamente justificada”, agregó el legislador.

Asimismo, el diputado mencionó que en el proceso “deben intervenir distintos organismos de la provincia como la Dirección de Tierra y Urbanismo y la Dirección de Catastro provincial”.

Por otra parte, Martello sostuvo que “debería haber como en todo proyecto de ley un dictamen de la asesoría judicial de gobierno respecto a la constitucionalidad del mismo”.

Martello también se refirió a la tarea del Concejo Deliberante al expresar que “cada vez que se expropia se cambia el uso del destino; entonces debe haber un proyecto de ordenanza que además de facultar al ejecutivo a expropiar modifique el uso del suelo”.

En cuanto a la tasación de los mismos, indicó que “los predios deben ser tasados por el Colegio de Martilleros públicos del lugar o por alguna institución de carácter inmobiliario que tenga prestigio”.

“No sólo debe tenerse en cuenta la tasación del municipio sino también de un organismo más objetivo porque de lo contrario se presta a la subjetividad que puede imponer el intendente en acuerdo con el propietario”, finalizó.

Comentá la nota