Emisario Submarino: Ambientalistas reclaman la “expropiación” de las tierras

Tal como reveló 0223.com.ar, el Concejo Deliberante autorizó el pasado jueves a OSSE a avanzar en las gestiones para comprar en forma directa a la ignota firma Jaime Salmun SA un predio de 187 hectáreas situado en la zona norte de Mar del Plata para construir una nueva planta de tratamiento cloacal.
Cada hectárea le costaría al erario público $62. 890, tal como solicitó al estado municipal el dueño de las tierras en noviembre de 2008, cuando el dólar cotizaba $ 3.31. Es decir, 19 mil dólares cada hectárea. Una cifra total de $ 11.760.430.

El pasado jueves, el HCD fijó como tope de valor a pagar por hectárea la cifra de $ 62.890 y le dio luz verde al Directorio de OSSE a efectuar las transferencias de partidas presupuestarias que se requieran a tal fin durante el corriente año.

Por último, se estableció un plazo de 30 días hábiles para “suscribir el respectivo boleto de compra venta o documento similar”. En tal sentido, se estipuló que “cumplido ese plazo sin haberse consolidado la operación, el Directorio de OSSE, elevará al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que prevea el inicio de trámite de expropiación”.

De concretarse la compra directa, se realizará superando considerablemente a lo estipulado por la Comisión de Tasación. El valor oficial fue de 12 mil dólares cada hectárea.

Según se refleja en el expediente, el Departamento de Asuntos Judiciales y Administrativos de OSSE aconsejó “estudiar” las instancias que corresponden para ejecutar los actos administrativos tendientes a obtener la sanción de una Ley Provincial que declare la utilidad pública y habilite la expropiación de las onerosas tierras.

“NO HAY NECESIDAD DE HACERLE PAGAR AL CIUDADANO UNOS TERRENOS CON SOBREPRECIO”

En diálogo con 0223.com.ar, el integrante de la Asamblea Ambiental de General Pueyrredon, Alberto Mayo, dijo este martes que le “sorprendió” que aún no se hayan adquirido las hectáreas para la construcción de la nueva Planta de Pretratamiento, necesaria para el correcto funcionamiento del Emisario Submarino.

“Cuando planteamos la importancia de los piletones de degradación me dijeron que tenían planeado comprar los terrenos, algo que nos llamó la atención porque pensábamos que ya eran de la Municipalidad ”, explicó.

Al referirse a la posibilidad de que la Comuna compre esas tierras a un precio mayor al que fueron tasadas, Mayo consideró que “sería más factible una expropiación”.

“Ese trámite lo tendrían que haber iniciado hace mucho tiempo, más si sabían que los iban a necesitar”, apuntó, y agregó: “Aparte, si el dueño del terreno sabe que se lo tienen que comprar sí o sí, lo va a vender al doble”.

En esa la línea, el ambientalista indicó que la idea es que “se ponga rápidamente el proyecto de expropiación y que se hagan esos piletones para que la contaminación no llegue al mar, algo que venimos diciendo desde hace tiempo desde la Asamblea Ambiental ”.

“Incluso, la construcción del Emisario Submarino demandará unos tres años, tiempo más que suficiente para hacer los trámites correspondientes de la expropiación”, argumentó y sentenció: “No hay necesidad de hacerle pagar al ciudadano unos terrenos con sobreprecio”.

Comentá la nota