El emisario podría tener hasta 100 años de vida útil

"El emisario submarino tiene prevista una vida útil de 50 años. Pero en realidad, no se descarta que pueda llegar hasta los 100 años".
Así lo señaló el jefe de inspección de la construcción del emisario submarino, ingeniero Pascual Furchi, quien después brindó las siguientes especificaciones técnicas y comentarios sobre la obra:

* "A medida que recibimos los caños, los vamos depositando en las instalaciones del obrador. Y después trasladados al predio de la Base Naval, para su unión en tramos de 320 metros, hasta completar los más de 3.800 que conforman el emisario".

* "Después de unir los caños por termofusión, se dejan flotando en un sector de aguas calmas de la Base Naval, que fue destinado especialmente para este cometido. Esto es a la espera de la siguiente etapa que consiste en ir colocándole los lastres de hormigón armado, que le van dando el peso suficiente, para que esta cañería posteriormente, pueda quedar firme en el fondo de la zanja que será excavada frente a la Planta de Pretratamiento. Su profundidad será de 4 metros".

* "La termofusión se hará con un equipamiento y técnicos que provee la empresa fabricante. Los tramos de más de 30 caños de 12 metros cada uno se trasladarán a través de un tren que se construirá en el mismo varadero, y que se sumergirá en la misma base de submarinos, y que serán trasladados hasta su ubicación mediante remolcadores y pontones. Estos últimos para colocar los anillos de hormigón".

* "Paralelamente, una draga excavará la zanja, para que allí se vayan colocando los caños. Esta embarcación operará desde el minipuerto de la Planta. Cada tramo será unido con un sistema de bridas".

* "La zanja excavada tiene una pendiente más pronunciada hasta los 600 metros y después es muy leve y somera. Pero la cañería tendrá que seguir este trayecto. Con la draga se dará al fondo un perfilado suficientemente regular como para evitar demasiada flexión, aunque estos conductores la tienen de forma suficiente".

Fechas y datos

* La obra se inició el 1 abril de este año. Su plazo de construcción es hasta abril de 2011.

* Demandará una inversión de 178.445.085,45 pesos.

* Para construirlo se utilizarán 315 caños, de 12 metros de largo, 2 metros de diámetro y 8 centímetros de espesor.

* El emisario tendrá una extensión de 3.810 metros ( 3.284 del alimentador y 526 del difusor).

* La cañería se colocará en una zanja de 4 metros de profundidad.

* Traer los caños desde Chile demandará más de 315 viajes de camiones.

* Actualmente, trabajan en la obra 50 personas.

Comentá la nota