“El Emisario y la Planta de tratamiento de efluentes, las obras ambientales más importantes en la historia de Mar del Plata”

Durante la sesión llevada a cabo en el Honorable Concejo Deliberante, el concejal de Acción Marplatense, Dr. Alejandro Ferro, destacó la importancia de la firma, la semana pasada, del contrato entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y Obras Sanitarias Mar del Plata (OSSE) para construir la Planta de tratamiento de efluentes cloacales.

El edil aseguró que este proyecto en su conjunto “tiende a una mejor calidad de vida de todos los marplatenses, lograr una ciudad más sustentable del punto de vista medioambiental y también, a garantizar capacidades económicas como son la calidad de las playas para el turismo, etc”.

En cuanto a la obra, la misma será el complemento del Emisario Submarino -el cual funciona perfectamente-, llevando los efluentes a más de 4 km de la costa; en ella se invertirán más de 365 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento será financiado por la Nación, a través del BID, mientras que sólo el 20 por ciento restante se financiará con recursos propios.

“Esta planta pretende extraer los sólidos, las grasas, entre otros, para en definitiva disminuir el vertido orgánico de los efluentes para que éstos sean finalmente conducidos por el Emisario Submarino. La obra permitirá el tratamiento de los efluentes para 1.800.000 habitantes", comentó.

Ferró señaló que tanto el Emisario Submarino como la Planta de tratamiento de efluentes cloacales son obras distintas pero ambas obras forman parte de un mismo proyecto estratégico medioambiental.

La planta, que será emplazada en un predio de 187 hectáreas ubicado en el norte de la ciudad frente al Emisario, tendrá características muy importantes ya que, según explicó Ferro, permitirá por medio del filtrado del aire y, también por la forestación periférica, mejorar el impacto que pudieran tener los olores para garantizar también la calidad de vida de los vecinos al predio.

Comentá la nota