emís y cerramientos para fumadores, entre otros Al Concejo no le faltan temas a resolver

Se discute ampliar a dos años más, por única vez, la antigüedad de los coches para prestar el servicio. También se acordó disponer de un tipo de cerramiento en las veredas para confiterías y restaurantes, destinado a fumadores
Están siendo abordados en comisión distintos temas de interés comunitario, y entre ellos están dos proyectos de Acción Comunal, relacionados a suspender por dos años la exigencia de antigüedad menor a doce años para mantener la habilitación de vehículos como remís y obligar a supermercados a tener existencia en góndolas especiales de alimentos libres de gluten, aptos para consumo de celíacos.

Por otra parte, también se analiza un pedido de comerciantes del rubro gastronómico para hacer cerramientos en las veredas de los locales comerciales, con el fin de destinar ese espacio a fumadores, atento a la ordenanza que prohibe fumar en espacios cerrados con asistencia de público.

Remís

En relación a los remís, la propuesta de Acción Comunal es suspender de manera excepcional y por única vez, el plazo de dos años, a partir de la promulgación de la ordenanza modificatoria, la aplicación de lo establecido por el artículo que fija que la antigüedad de los vehículos no debe exceder los doce años. Y que la aplicación de lo determinado comprenderá a todos los vehículos habilitados a la fecha.

Del tratamiento en comisión, surge que para el vecinalismo no es conveniente aplicar una medida de ese tipo, pero el argumento desde la oposición es que a fin de año le vencen el modelo al menos a un 40 por ciento de los vehículos, con la imposibilidad en su mayoría de renovarlos.

Otro aspecto señalado fue que en horas pico de demanda, la flota actual de remís en general no alcanza a cubrir la demanda, lo que generaría inconvenientes si se redujera la cantidad de vehículos en el servicio.

El tema quedó en suspenso, hasta tanto se reciba un informe solicitado al área respectiva para saber fehacientemente cuántos autos habilitados como remís hay en la actualidad y los que les vencen el modelo de antigüedad para trabajar.

Cerramientos

Por su parte hay acuerdo de los bloques en otorgarles a confiterías y restaurantes la posibilidad de construir un cerramiento en las veredas de los locales comerciales, que permita la estada de personas que fuman.

Sobre eso fue ingresado una solicitud de comerciantes de ambos rubros, atento a la ordenanza que prohibe fumar en espacios cerrados con asistencia de público. Incluso en su pedido solicitan que se les indique el tipo de cerramiento que autorice el municipio.

Para dar ese primer paso, desde el Concejo se envió una nota a la Secretaría de Obras Públicas, para que personal idóneo del área determine el tipo de material y estructura conveniente para hacer un espacio cerrado en las veredas en los casos que así lo quieran, teniendo en cuenta ciertas normas de estética y sin obstaculizar el paso a los peatones, fundamentalmente a aquellas personas con capacidades diferentes.

Celíacos

También se trata un proyecto que establece un régimen para favorecer la provisión de alimentos libres de gluten, aptos para consumo de celíacos.

Se contempla que será obligatoria para supermercados la existencia de góndolas especiales con la cantidad necesaria de ese tipo de productos. En cambio, los autoservicios, almacenes y despensas podrán adherir voluntariamente, en cuyo caso se verán beneficiados con un exención del 30% en las tasas municipales (salvo servicios sanitarios).

En este último punto hubo algunas disidencias, por lo cual se optó por formular una consulta al Departamento Ejecutivo en relación a la posibilidad o conveniencia de la exención de ese porcentaje en las tasas municipales que tributan, por lo que de la respuesta surgirá el texto final del proyecto.

Comentá la nota