EMIRATÍES VISITARÁN EL PAÍS PARA HACER INVERSIONES

EMIRATÍES VISITARÁN EL PAÍS PARA HACER INVERSIONES
Empresarios se reunieron con Cristina y le comunicaron que en las próximas semanas llegarán a Buenos Aires.
Empresarios de Emiratos Árabes Unidos llegarán en las próximas semanas a Buenos Aires para traducir en hechos el buen clima de negocios que transmitieron en las reuniones que mantuvieron en los últimos dos días en Abu Dhabi con la presidenta Cristina Fernández, quien anoche partió hacia Indonesia, su segundo punto de la gira. “Hay un gran interés de los empresarios de Emiratos por la Argentina”, sostuvo la jefa de Estado argentina luego de haber recibido en el hotel donde se alojó durante su estadía a una veintena de los CEO de las principales empresas con capitales del Emirato.

El planteo que fueron consolidando los funcionarios del Gobierno argentino tras el vínculo intensivo que desarrollaron en los últimos días con sus contrapartes emiratíes es sencillo: las cuatro áreas clave que son infraestructura, energía, agroalimentos y tecnología son los ejes de la política de intercambio, cooperación y negocios que puede empujar la concreción de lo que, hasta el momento, son expectativas favorables.

“Los empresarios se mostraron interesados en asociaciones con grupos empresarios argentinos, especialmente en desarrollo agrícola y producción de alimentos”, señaló el canciller Héctor Timerman, quien actuó como vocero en los dos días de visita presidencial. Ésta es una variable que al Gobierno argentino le interesa, aunque no se desdeña la opción de realizar acuerdos entre los Estados para potenciar otras vetas. “Durante la reunión Cristina expuso la necesidad argentina de producir energía para mantener el ritmo de crecimiento que atraviesa el país en los últimos 10 años”, indicó Timerman.

El segmento de empresarios emiratíes que llegaron hasta el Emirates Palace Hotel donde se alojó la presidenta argentina fue diverso: compañías de petróleo y gas, el “alma” económica de la riqueza de esta zona del Golfo Arábigo; alimentos básicos, ingeniería e inmobiliarias.

“La Presidenta abarcó todas las áreas con posibilidades de inversión como la agricultura, energía, y también brindó precisiones sobre la producción de biocombustibles, nuestro desarrollo científico en distintos campos; el regreso de los científicos al país y la creación del Ministerio de Ciencia y Teconología”, le explicó luego el canciller a la agencia Télam.

De hecho, el abanico de opciones sobre el cual trabaja el Gobierno argentino como oportunidades de inversión había sido puesto a prueba el lunes cuando los funcionarios recibieron al titular de la Abu Dhabi InvestemEnt Authority (ADIA), un fondo de inversión de más de u$s600.000 millones conformado por excedentes de petróleo que quieren utilizar para potenciar inversiones en el exterior. Y el mismo clima de oportunidad de extender la colaboración bilateral y desarrollar nuevos negocios fue el espíritu de los encuentros con el presidente Khalifa bin Zayed al Nahayan y con el príncipe heredero, Mohammed bin Zayed al Nahayan, quien planteó que el vínculo bilateral “no tiene límites”.

Y agregó que “el mundo va camino al desarrollo de nuevos minerales como el litio para la fabricación de baterías, y en ese punto hubo un marcado interés porque la Argentina es uno de los principales productores del mundo”.

El Gobierno argentino considera que Emiratos, a partir de la puerta que le abra la Argentina en la reunión –que no tiene fecha pero se hará en las próximas semanas– puede convertirse en la puerta de acceso de este país de Oriente Medio en América del Sur en un plan recíproco de ingreso de nuevos productos.

“Hubo un concierto de interés amplio, principalmente porque Emiratos tiene poca inversión en América del Sur. En todos los encuentros quedó en claro que los temas prioritarios para Emiratos son la seguridad alimentaria y la energía nuclear con fines pacíficos, que es donde hemos avanzado más por el liderazgo que tiene”, detalló Timerman a modo de balance de la visita.

La diversificación y las oportunidades

La delegación de 18 CEO que llegó a la reunión con la Presidenta refleja la diversidad de intereses para desarrollar inversiones. Estuvieron representantes de las poderosas petroleras asentadas aquí como Rashed Kakaf al Otaiba, de Al Otaiba Companies; Hussain Al Ansari, de Dragon Oil; las agroalimentarias con Essa Abdull al Ghrair, de Al Gharari Resources y Khadim Al Darel, de Al Dahara Agriculture y Saeel Alí Juma Albwardy, titular de Albwardy Inversment, dedicado también a las inversiones inmobiliarias y alimentos. Según destacaron en la delegación argentina, muchas de las empresas representadas ya están presentes en la Argentina con inversiones en el puerto y turismo, aunque la gran mayoría llegó en busca de precisiones y de dialogar con la mandataria”.

SIGUE GIRANDO

Dos culturas distintas entre sí y dos economías muy diferentes a la que acaba de dejar en Emiratos Árabes. La Presidenta llegará hoy a Yakarta, capital de Indonesia, para encabezar otra misión comercial en un país que tiene 30 veces más población pero 20 veces menos de PBI per cápita que el país que acaba de dejar. La visita oficial comenzará mañana.

1.700 millones de dólares. Es el comercio bilateral Argentina - Indonesia

846mil millones de dólares.Es el PBI de Indonesia y de u$s2.940 per cápita

Comentá la nota