Emilio Monzó reconoce que en Cambiemos "hoy la preponderancia es la de Duran Barba"

Emilio Monzó reconoce que en Cambiemos

El presidente de la Cámara de Diputados habló sobre la importancia que tiene el asesor ecuatoriano de Mauricio Macri.

 

Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, reconoció que Jaime Duran Barba, el asesor político de Mauricio Macri con quien mantiene diferencias abiertas, tiene hoy por hoy un papel de "preponderancia" dentro del Frente Cambiemos. Además, opinó sobre la columna escrita por Jorge Fontevecchia, que menciona la creencia de un sector del PRO sobre sus intenciones de convertirse en presidente.

El funcionario manifestó que la postura del asesor "es la línea que ha tenido preponderancia". No obstante, remarcó: "Uno tiene que tener la humildad de saber que a veces, producto del contexto, uno es escuchado y otras veces no". 

"A mí me han tocado los dos roles. Hoy estoy con un rol mucho más pasivo en el espacio, en cuanto a mi opinión dentro del equipo de gobierno. Hoy la preponderancia es la de Duran Barba", afirmó el dirigente en diálogo con el portal Letra P.

En una entrevista en el Diario PERFIL, el armador político de Macri expresó que su principal diferencia con el asesor se debía a "un factor humano". "Su excesiva vanidad lo lleva a excederse en sus atribuciones y apreciaciones sin el conocimiento como para hacerlo. Duran Barba tiene muy poca idea, y casi nada, de la realidad de la política territorial de la Argentina. Cuando una persona opina, con apariencia de tener mucho conocimiento de algo que no tiene, ahí hay un exceso. Y eso me produce un encuentro frontal", sostuvo.

"Cuando Duran Barba opina qué hay que hacer en la primera sección electoral, ahí es donde se complica. En la apreciación de los resultados, cuando hay un éxito, el autor intelectual absoluto es Duran Barba y cuando hay una derrota el problema fue el contexto o el candidato. A mi criterio, en política dependemos en gran parte del contexto y el resultado se logra por muchos factores que nos trascienden. El segundo motivo es el esfuerzo del candidato", agregó en esa misma nota.

En esta última entrevista, cuando le preguntaron si el ecuatoriano se encuentra sobrevalorado, Monzó no dudó el afirmar que sí. "Alguien que viene part time, que está en su casa, nunca puede saber más de la situación política que el que está en la calle. Marcos Peña estuvo en la campaña y es, desde lo comunicacional y la estrategia, la persona más importante. Desde lo político, nuestro equipo. Duran Barba es un consultor. Ponerle otro valor es un exceso", sentenció en esa ocasión.

En declaraciones al programa de Mirtha Legrand, el titular de Diputados señaló que él es peronista y que el jefe de Estado lo sabe desde el primer día". “Soy justicialista y fui incorporado por el Presidente. El peronismo es un movimiento. Hoy no hay partidos políticos en la Argentina como algo sólido”, resumió.

Opinión sobre la columna de Jorge Fontevecchia. El periodista escribió el fin de semana una nota en la que sostiene que "hay en el PRO quienes piensan que Emilio Monzó quiere ser presidente por la Ley 25.716, de Acefalía. Suponen que si Macri fracasara al punto de tener que renunciar, Gabriela Michetti no tendría la espesura política, la capacidad funcional ni la fortaleza emocional para continuar la presidencia. Que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sólo podría asumir para llamar a una Asamblea Legislativa donde fuera el Congreso el que designara al nuevo presidente y allí Monzó, quien además sigue en la línea de sucesión presidencial y dentro de ella es el único peronista, surgiría como la opción natural para un gobierno de emergencia que precisara también del apoyo de la oposición".

En respuesta a ello, Monzó manifestó: “La vi esa nota y no me gustó”. Y agregó: “Estoy convencido de que eso nunca va a pasar, de que el país ha madurado como para saber que gobierno que inicia, gobierno que finaliza su mandato. Y creo que Mauricio está haciendo bien las cosas como para que eso no ocurra. Los ejemplos que han tomado están bien lejos de lo que puede ocurrir. Ni se me cruza esa posibilidad. Esa nota está muy lejos de la realidad. Muy lejos”.

 

Comentá la nota